Inicio ASP Madrid invierte más de 3 millones en la reforma del Hospital Virgen...

Madrid invierte más de 3 millones en la reforma del Hospital Virgen de la Poveda, modelo de cuidados paliativos

Virgen de la poveda

..Redacción.
Madrid ha invertido en 30 meses 3 millones en las reformas integrales de las unidades 5 y 6 del Hospital Virgen de la Poveda. Estas obras incluyen los nuevos accesos, reforma y equipamiento del Servicio de Rehabilitación de este centro hospitalario de media y larga estancia. El Hospital Virgen de la Poveda está ubicado en el municipio de Villa del Prado.

La Unidad 5, destinada a Cuidados Paliativos, ha sido renovada de manera íntegra. No obstante, las obras finalizaron días antes del inicio del Estado de alarma el pasado año 2020. En su diseño y ejecución se han tenido en cuenta las necesidades específicas de este tipo de pacientes y sus familias. Su objetivo es garantizar la mayor calidad de la atención sanitaria en estos momentos tan delicados, para el propio enfermo y su entorno.

La Unidad 5 del Hospital Virgen de la Poveda destinada a Cuidados Paliativos ha sido renovada de manera íntegra

Este espacio cuenta con 22 habitaciones individuales, que incluyen baños con duchas adaptadas, cama de acompañante, televisión gratuita, soportes para fotografías, y detalles de confortabilidad para ofrecer el entorno más semejante al domicilio. Las camas, eléctricas y articuladas, son equipos de nueva adquisición, y ofrecen la máxima confortabilidad y facilitan la labor de los trabajadores. También dispone de salones de estancia común para visitas de familias en caso de cumpleaños u otras celebraciones. Dentro de este proceso de reforma se ha dotado a la Unidad de una terraza solárium con vistas a un amplio encinar. Los enfermos pueden ser trasladados a esta terraza en la propia cama de la habitación.

Impulso a los Cuidados Paliativos
La Consejería, a través de la Oficina Regional de Coordinación de Cuidados Paliativos, estructura las necesidades en este tipo de asistencia en la región. La Comunidad atendió con este servicio durante el año 2020 a 7.100 pacientes en domicilio, además de otros 10.100 enfermos y sus familias en hospitales.

En total, la región dispone de 116 equipos de este tipo de cuidados, distribuidos en 48 unidades. Todos los profesionales que los componen: médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, cuentan con formación específica para este tipo de atenciones, con un sentir humanizado hacia los afectados.

Madrid cuenta con InfoPal, herramienta de historia clínica paliativa electrónica, para garantizar la continuidad asistencial

Para garantizar la continuidad asistencial, la región cuenta con la herramienta de historia clínica paliativa electrónica, InfoPal. Tienen acceso a ella todos los equipos específicos de Cuidados Paliativos. Así se garantiza la medicación correcta si el enfermo es atendido por cualquier otro dispositivo distinto del habitual.

En total, el 73% de los pacientes adultos de los cuidados paliativos presentaba enfermedades oncológicas. Esta cifra sube al 88% en el caso de la Unidad de Atención Integral Paliativa pediátrica, que durante 2020 atendió a más de 400 menores.

Noticias complementarias