Carolina Darias advierte del riesgo de casos graves y fallecidos entre los jóvenes si sigue aumentando el ritmo de contagios

casos-graves-jóvenes

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido, en rueda de prensa ente miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) de que “no se puede descartar que se produzcan casos graves en los jóvenes si siguen aumentando a este ritmo los contagios de Covid-19″. En este sentido, Darias ha manifestado que “a medida que está aumentando la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que personas que no hayan sido vacunadas con pauta completa puedan ser casos graves y fallecimientos”.

Carolina Darias advierte del riesgo de casos graves y fallecidos entre los jóvenes si siguen aumentando el ritmo de contagios

Respecto la situación epidemiológica, Darias ha celebrado con cautela que, mientras que el incremento de la incidencia en la anterior semana fue del 111%, en esta ha sido del 93%. “Tenemos que ver con toda la precaución si esta situación se va consolidando y este incremento va reduciendo su velocidad de incremento”, ha señalado. Asimismo, la ministra ha recordado que los grupos no vacunados, principalmente los jóvenes de entre 12 y 29 años, presentan una incidencia “muy por encima” de los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Sin embargo, ha destacado el impacto de la pandemia en la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública. “Es verdad que el buen funcionamiento de la campaña de vacunación está impidiendo el impacto en las personas vulnerables y la presión asistencial, pero también es cierto que la Atención Primaria y los servicios de Salud Pública están soportando la carga asistencial por esos incrementos de casos agudos, aunque con cuadros clínicos mucho menos graves”, ha apuntado.

Sanidad anuncia que trabajará para que los test de antígenos en farmacias tengan un precio asequible para la ciudadanía

Un precio asequible para los test de antígenos
Por otra parte, la ministra ha avanzado que el Gobierno va a trabajar para que los test de autodiagnóstico contra Covid-19 que se podrán adquirir en farmacias sin receta tengan un “precio asequible” para la ciudadanía. Así, los test se venderán solo en farmacias. Las personas que den positivo en un test de autodiagnóstico constarán como casos sospechosos. Por tanto, tendrán que someterse a un nuevo análisis en la red sanitaria para confirmar el positivo.

Asimismo, durante la rueda de prensa, Darias ha anunciado el incremento de la llegada semanal de dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Moderna, alcanzando incluso las 1,2 millones durante septiembre. Así, la ministra ha apuntado que  se ha pasado de 414.000 a 474.000 semanales en julio, unas 913.000 en agosto y hasta 1,2 millones en septiembre. Por último, ha asegurado que a principios del a próxima semana el 50% de la población tendrá en España la pauta completa.

En cuanto al Certificado Covid Digital de la Unión Europea, nuestro país ha realizado hasta 7,6 millones de documentos, mientras que los aeropuertos españoles han validado ya el paso de más de 200.000 viajeros gracias a este certificado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en