Un ensayo erradica cánceres metastásicos en ratones con radioterapia de baja dosis combinada con inmunoterapia

Ratones cánceres metastásicos
Extracto de la portada de Science Translational Medicine

..Redacción.
La combinación de la terapia radiofarmacéutica dirigida con la inmunoterapia potencia significativamente la erradicación de cánceres metastásicos en ratones. Sucede incluso cuando la radiación se administra en dosis demasiado bajas para destruir el cáncer por completo. Lo ha publicado un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison en Science Translational Medicine.

Estamos entusiasmados”, indican. “Con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva”, así lo reconoce el autor principal, el Dr. Ravi Patel, profesor adjunto de Pitt y radiooncólogo del Centro Oncológico Hillman del UPMC. “Tendemos a ir con la dosis máxima tolerable, con la idea de que la radiación mata el cáncer y cuanto más demos, mejor. Pero en este estudio nuestro concepto es diferente: no estamos tratando de destruir el tumor con la radiación. Intentamos activar el sistema inmunitario para que mate el cáncer“.

La combinación de la terapia radiofarmacéutica dirigida con la inmunoterapia potencia significativamente la erradicación de cánceres metastásicos en ratones

La inmunoterapia ha revolucionado el tratamiento del cáncer al ayudar al sistema inmunitario de los pacientes a combatirlo. Pero algunos pacientes desarrollan resistencia a las inmunoterapias actuales y otros tienen cánceres caracterizados por ser tumores inmunológicamente “fríos”. Es decir, evaden o suprimen la respuesta inmunitaria del paciente contra su cáncer. En estos casos, los oncólogos han descubierto que la radioterapia de haz externo (EBRT) puede ayudar a convertir los tumores “fríos” o resistentes en tumores “calientes” en los que los tratamientos de inmunoterapia funcionan mejor.

En los pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis, la EBRT no suele poder aplicarse a todas las zonas tumorales. Los tumores distantes pueden ser demasiado pequeños, abundantes y difusos para que el paciente tolere tanta radiación. En esos casos, la terapia con radionúclidos dirigida puede ser una opción.

En los pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis, la EBRT no suele poder aplicarse a todas las zonas tumorales

Este método de tratamiento utiliza un elemento radiactivo que se une a una molécula dirigida al cáncer y se administra mediante una infusión intravenosa. Así, administra la radiación directamente a las células cancerosas.

Los autores diseñaron un estudio para administrar a ratones con cánceres metastásicos inmunológicamente fríos dosis variables de terapia de radionúclidos dirigida junto con la inmunoterapia. “Dado que la radiación de una terapia dirigida con radionúclidos, si se administra a una dosis demasiado alta o en el momento equivocado, podría matar o dañar las células inmunitarias infiltradas en el tumor que, en última instancia, queremos que destruyan estos tumores, era fundamental diseñar estos estudios con un conocimiento preciso de la dosis de radioterapia y del tiempo durante el cual ésta se emitiría en el tumor“, explicaron Morris.

btuvieron imágenes en serie de la radiación emitida por una terapia de radionúclidos dirigida. Así, el equipo pudo determinar la cantidad y el momento en que se administraría la radiación a un tumor y a otros tejidos normales. Su sorpresa fueron los ratones a los que se les administraron dosis demasiado bajas para matar el cáncer. Cuando se les administraron solas fueron los que se curaron de estos cánceres cuando se administraron junto con la inmunoterapia.

El ensayo administró a ratones con cánceres metastásicos inmunológicamente fríos dosis variables de terapia de radionúclidos dirigida junto con la inmunoterapia

Según Patel, en lugar de destruir los tumores, las dosis bajas de radiación “estresaban las células del tumor“. Esto estimuló el tipo de respuesta que el sistema inmunitario suele producir ante una infección. Impulsadas por la inmunoterapia, las células inmunitarias atacaron las células cancerosas que habían sido dañadas por la radioterapia. Además, cuando se reintrodujeron células tumorales en los ratones curados por la terapia combinada, éstos las combatieron rápidamente y no volvieron a desarrollar el cáncer.

El tratamiento con dosis bajas de radioterapia e inmunoterapia erradicó su cáncer, y también actuó como una especie de vacuna anticancerígena, impidiendo que los ratones volvieran a padecer este tipo de cáncer“, apunta Patel.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en