Un estudio usará la biopsia líquida para detectar micrometástasis en pacientes con cáncer de colon tras la cirugía

investigadores-estudio-pegasus-micrometastasis-cancer-colon-biopsia-liquida

..Redacción.
Tres hospitales españoles participan en un estudio para detectar mediante biopsia líquida la presencia de micrometástasis en pacientes con cáncer de colon tras la cirugía para discernir en cuáles será necesario un tratamiento de quimioterapia adyuvante. Mediante el análisis del ADN tumoral circulante en sangre esperan poder detectar las micrometástasis que actualmente son imposibles de localizar en los exámenes radiológicos y que son responsables de la recaída tras la intervención quirúrgica.

Las micrometástasis en pacientes de cáncer de colon intervenidos actualmente son imposibles de localizar en los exámenes radiológicos

Centros de investigación de Italia y España han puesto en marcha este estudio, denominado Pegasus. Quieren demostrar que la biopsia líquida es una herramienta para hacer más precisos los tratamientos postquirúrgicos en los pacientes con cáncer de colon. El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), ambos de Barcelona, y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de Valencia, son los tres centros españoles que toman parte en este proyecto, promovido por la Dra. Silvia Marsoni, del Istituto FIRC di Oncologia Moleculare (IFOM) de Milán.

La cirugía es el primer tratamiento en ocho de cada diez pacientes de cáncer de colon. Sin embargo, en algunos no es suficiente, ya que pueden existir micrometástasis, que no se pueden detectar y que pueden crecer y provocar una recidiva del tumor en dos o tres años. Debido a esto, la mayoría de los pacientes son tratados con quimioterapia adyuvante como precaución.

Hallar si hay o no micrometástasis mediante biopsia líquida ayudará a discernir qué pacientes requieren tratamiento de quimioterapia

“Más de la mitad de estos pacientes no la necesitarían, por lo que es evidente la necesidad de una prueba diagnóstica que nos ayude a revelar si hay presencia de estas micrometástasis”, afirma el Dr. Josep Tabernero, director de VHIO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron. Tabernero será, además, el investigador principal de la parte clínica en España del estudio Pegasus.

La Dra. Clara Montagut, responsable de la Unidad de Cáncer Gastrointestinal del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar, señala que “la búsqueda de ADN tumoral dentro de la propia sangre del paciente podrá decirnos si ese paciente tiene un mayor riesgo de recaída y necesita por lo tanto un tratamiento más intensivo en comparación con otro que no presente este ADN”.

Dr. Taberner: “Más de la mitad de estos pacientes no necesitaría quimioterapia, por lo que es evidente la necesidad de una prueba diagnóstica que nos ayude a revelar si hay presencia de estas micrometástasis”

En total participarán 140 pacientes de cáncer de colon intervenidos quirúrgicamente. A todos ellos se les realizará un seguimiento de la presencia de ADN tumoral en la sangre durante todo el curso clínico-terapéutico, “justo para permitir personalizar la elección terapéutica también durante la estrategia de tratamiento”, explica el Dr. Andrés Cervantes, responsable médico del estudio Pegasus en Incliva.

Según su colega, la Dra. Elena Élez, responsable del estudio en VHIO, identificar qué pacientes requieren tratamiento “ayudará a mejorar la calidad de vida” de los pacientes. Y es que no tendrán que exponerse “de forma innecesaria” a los efectos de la quimioterapia adyuvante. Son muchos los pacientes que podrían beneficiarse de esta técnica, ya que en España se diagnostican cada año más de 30.000 cánceres de colon.

La biopsia líquida y el seguimiento de los pacientes permitirá personalizar la elección terapéutica también durante el tratamiento

El estudio para hallar las micrometástasis en pacientes con cáncer de colon está asociado a dos subproyectos traslacionales. El denominado AlfaOmega, para la obtención de muestras biológicas antes y durante el tratamiento oncológico dentro del ensayo clínico, y el proyecto TUMICC para conocer los mecanismos que usan las células tumorales para hacerse resistentes a las terapias e identificar la esa resistencia primaria en el paciente antes de iniciar el tratamiento.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en