La Universidad Complutense, Fundación Humans y Novartis se unen para la formación de los representantes de pacientes

Complutense Novartis Humans

..Redacción.
La Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Fundación HUMANS y Novartis han creado la diplomatura Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud. El objetivo es ofrecer los conocimientos necesarios para poder participar en mesas de toma de decisiones de política o gestión sanitaria. De esta manera se favorece que las autoridades incorporen la opinión de los pacientes y avancen en la capacitación de las organizaciones que les representan.

La Complutense, Fundación HUMANS y Novartis han creado la diplomatura Participación ciudadana en la toma de decisiones en salud

Novartis becará el 100% de la diplomatura, que tendrá un máximo de 30 alumnos. Todos ellos tendrán un perfil profesional demostrado en el ámbito laboral de las entidades de pacientes y cierta experiencia en política o gestión sanitaria. El curso comenzará el 17 de septiembre de 2021 y la evaluación terminará el 15 de diciembre.El formato será 100% online a través del Campus Virtual de la UCM.

En el acto de firma del convenio entre las tres partes han intervenido María Concepción García Gómez, Vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM; Dr. Julio Zarco, presidente de Fundación HUMANS y subgerente del Hospital Clínico San Carlos; y doña Begoña Gómez, directora de Comunicación y Relaciones con Pacientes del Grupo Novartis en España.

Las tres partes han reafirmado su voluntad de seguir apostando por la formación y capacitación de las entidades de pacientes. Así seguirán estando al lado de las instituciones, profesionales sanitarios y resto de agentes que intervienen en la salud. Además, se fomenta la colaboración entre los distintos colectivos para reimaginar un mañana que ayude a mejorar y prolongar la vida de las personas.

Los alumnos serán de un profesional demostrado en el ámbito laboral de las entidades de pacientes y cierta experiencia en política o gestión sanitaria

Para el Dr. Julio Zarco, “dentro de la humanización, una de las dimensiones más importantes es dar voz al ciudadano-paciente a través de la información, su formación y su empoderamiento. Pensamos que esta iniciativa colaborativa entre una Universidad Pública, la Industria Farmacéutica y nuestra Fundación conseguirá poner a la sociedad civil en la posición preponderante que debe tener”.

Contenidos y equipo del programa
El programa de formación cuenta con cuatro módulos: participación ciudadana en la salud; políticas sanitarias e innovación; participación y humanización; y procesos en la toma de decisiones. La evaluación se realizará a través de un caso práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos adquiridos.

El programa estará dirigido por Aurora Castillo Charfolet, decana de la Facultad de Trabajo Social de la UCM; y codirigido por el propio Dr. Julio Zarco. La coordinación del mismo correrá a cargo de Celia Pérez Martín. Además, contará con el apoyo de un comité académico integrado por representantes de la Complutense, Fundación Humans y Novartis.

Con el objeto de asegurar la correcta integración de todas las voces fundamentales en el proceso de toma de decisiones, el desarrollo del programa de la diplomatura contará con el asesoramiento de un comité de expertos y expertas compuesto por representantes de entidades de pacientes, consejerías de salud autonómicas e integrantes de sociedades científicas, así como por el Colegio Profesional de Trabajo Social de Madrid.

Más información aquí

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en