La mitad de la población ya ha recibido la pauta completa con una incidencia que ralentiza su ascenso

población-pauta-completa

..J.P.R.
España sobrepasa la barrera del 50% de la población con la pauta completa de vacunación. Esta cifra se produce en un contexto marcado por el incremento de nuevos casos, aunque la incidencia acumulada ha comenzado a ralentizar su ascenso, según ha puesto de manifiesto María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

(Lea aquí el informe completo del Ministerio de Sanidad)

Un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa. El dato representa exactamente un 50,7% de los habitantes de nuestro país. Precisamente, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha advertido que su región tendrá que retrasar la segunda dosis de Pfizer debido a la llegada de menor número de vacunas. La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, le ha respondido que se advirtió que en junio se recibiría un adelanto de esta vacuna y que a partir de julio se reduciría otra vez la llegada de vacunas de Pfizer. A lo largo de esta semana se prevé que España reciba el 1,7 millones de vacunas de esta compañía.

España sobrepasa la barrera del 50% de la población con la pauta completa de vacunación

Por su parte, 29.484.796 han recibido al menos una dosis, una cifra que representa el 62,1% del país. Calzón ha puesto en valor la cifra del 50%. “Somos el tercer país europeo, después de Malta y Hungría, en alcanzar este objetivo y uno de los primeros del mundo”, ha destacado.

La incidencia acumulada se ha situado en los 599 casos por 100.000 habitantes, después de que se hayan notificado durante el fin de semana 61.628 casos de coronavirus. La situación más grave se vive hoy en Cataluña con una tasa de 1.233 casos; Castilla y León, con 896, y Navarra, con 892. Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado ya 4.161.850 contagios. Sierra ha subryado que el 75% de los nuevos casos son menores de 40 años.

Durante el fin de semana se han contabilizado 23 fallecidos. En los últimos siete días se han registrado 50 muertes. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 81.119 decesos por Covid-19.

Sierra ha expresado además su preocupación por el aumento de ingresos hospiatalrios.  La directora adjunta del Ccaes ha advertido que se ha producido un 65% de aumento en la ocupación de camas hospitalarias en la última semana y del 455 en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En la actualidad, 6.482 se encuentran ingresados por Covid-19, lo que supone el 5,42% de las camas Covid disponibles. En cuanto a las UCI, se encuentran ingresadas 1.039 personas, lo que significa una ocupación del 11,42%.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en