Inicio ASP Juan Pablo Núñez (Uniteco): “Las residencias han pasado de la parte más...

Juan Pablo Núñez (Uniteco): “Las residencias han pasado de la parte más baja del riesgo a la más alta”

Uniteco-residencias

..J.P.R.
..Ana González Besada (fotografía y vídeo).
La pandemia ha puesto en el foco de las reclamaciones a las residencias de mayores. Antes de la irrupción del SARS-CoV-2 las denuncias podrían venir por un mal seguimiento del tratamiento, por un atragantamiento o por malos tratos. El número de demandas era bajo. El elevado número de muertes especialmente en la primera ola ha provocado un giro de 180 grados. “Las residencias han pasado de la parte más baja del riesgo a la parte más alta”, explica Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco Profesional.

Uniteco-residencias
Juan Pablo Núñez

En este contexto, Uniteco ha abierto una división especializada en residencias. De momento, la correduría admite que se han recibido “más preguntas que demandas”. La mayoría de las reclamaciones interpuestas hasta ahora son “por imprudencia, omisión de socorro, y porque no tenían o no utilizaron los respiradores en tiempo y forma en aquellos meses de marzo a mayo”, añade el CEO de Uniteco.

Juan Pablo Núñez, CEO de Uniteco, señala que las denuncias a las residencias suelen ser por imprudencia, omisión de socorro, entre otros motivos

Durante la pandemia han muerto alrededor de 29.700 personas en residencias de ancianos, más de un tercio del total de fallecidos en España. El abogado de DS Legal y especialista en derecho sanitario, Ramiro Urioste, advierte sobre “el carácter colectivo” de estas denuncias. El médico de la residencia se encuentra con “cuatro o cinco pacientes que han fallecido. Estamos hablando de reclamaciones por homicidio imprudente y el riesgo, por tanto, se duplica”.

Núñez subraya que antes de la pandemia “con un seguro de 300.000 ó 400.000 euros se podía parar un golpe determinado”. Hoy las residencias necesitan otro tipo de seguros y equipos expertos capaces de hacer frente a esta situación.

Dr. Ramos: “Han primado principios técnicos para este tipo de decisiones”

Uniteco-residencias
Ramiro Urioste

El responsable de Unidad de Enfermedades Infecciosas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta de Hierro, el Dr. Antonio Ramos, avisa de la dificultad que entraña el tratamiento de estos pacientes, especialmente en condiciones tan precarias como en los primeros meses de la pandemia. “Hay muchos pacientes en donde por la edad, por la patología de base, por la evolución de su cuadro no es razonable someterlos a todos los tratamientos disponibles. A nadie se le ocurriría a una persona con 90 años y con una demencia evolucionada hacerle un trasplante cardiaco”, subraya el Dr. Ramos.

El especialista advierte que, si somete a ventilación mecánica a un paciente mayor de 90 años, existe el riesgo de que no se le pueda retirar el respirador. “Han primado principios técnicos para este tipo de decisiones. Mis compañeros en las residencias han actuado con sentido común y con cabeza”, insiste. Urioste señala otra dificultad con la que se ha encontrado el médico: “La disparidad de criterios en los planes de contingencia del Gobierno y de las comunidades autónomas”.

Urioste prevé “bastantes archivos en los procedimientos” ante la situación excepcional que se vivió en hospitales y residencias

Dr. Antonio Ramos

El abogado de DS Legal admite contactos con la fiscalía para conocer cómo van a afrontar estas denuncias. Urioste prevé “bastantes archivos en los procedimientos” ante la situación excepcional que se vivió en hospitales y residencias por un virus nuevo. De hecho, ya se han producido archivos. “El problema lo vamos a tener a partir de ahora que se dispone de más información. Hay algunas reclamaciones que a día de hoy fiscalía sí que está echando adelante porque considera que puede haber algún delito de homicidio imprudente o de denegación de asistencia sanitaria o por parte de los directores de los centros”, añade.

El Dr. Ramos reconoce la importancia de “que los jueces tengan muy en cuenta esa limitación de medios que la residencias que ha podido haber al principio”. Si se produjeran archivos de las causas podría reducirse el riesgo. “Si se empiezan a ver negativas o resoluciones judiciales que reconozcan esas limitaciones probablemente en vez de efecto llamada se produzca un efecto enfriamiento”, subraya.

Noticias complementarias:

La responsabilidad civil de las residencias en el punto de mira de las aseguradoras

Compartir