Semdor celebra las I Jornadas de Dolor en Atención Primaria el 22 y 23 de octubre en Córdoba

Jornadas-Dolor-Atención-Primaria

..Redacción.
La Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (Semdor) celebrará las ‘I Jornadas de Dolor en Atención Primaria’ del 22 al 23 de octubre en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba. El comité organizador y científico está compuesto por: Dr. Pedro Ibor Vidal, presidente; Dr. Antonio Alcántara Montero, vicepresidente; y la Dra. Beatriz Martínez Larios, la Dra. Carmen Jodar Casanova y el Dr. Enrique Salido de Andrés, vocales.

En primer lugar, el viernes 22 de octubre habrá unos talleres simultáneos que versarán sobre el uso de los opioides de forma responsable, las doloversias, la exploración clínica del raquis y las infiltraciones ecoguiadas en el tratamiento del dolor crónico. Estos talleres tendrán tres ediciones a lo largo de las ‘I Jornadas de Dolor en Atención Primaria‘.

Tras la primera de ellas, tendrá lugar la mesa redonda “La funcionalidad como cl@ve en el abordaje del dolor crónico“. La Dra. Inmaculada Herrador Montiel, coordinadora de la unidad de dolor del Hospital Universitario Reina Sofía (Córdoba) será la encargada de moderar esta mesa. En ella, participarán dos médicos de familia. En concreto, el Dr. Antonio Alcántara Montero y la Dra. Juana Sánchez.

Las ‘I Jornadas de Dolor en Atención Primaria’ se celebrarán del 22 al 23 de octubre en el Hotel Eurostars Palace de Córdoba

El sábado 23 de octubre comenzará con una defensa de las comunicaciones. Después de esta, habrá una nueva mesa redonda bajo el título ‘¿Estamos utilizando los fármacos y las dosis adecuadas en dolor neuropático?‘, moderada por el Dr. Pedro Ibor. Los ponentes serán el Dr. Rafael Gálvez Mateos, del  servicio de anestesia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) y la Dra. Begoña Vanessa Déniz Saavedra, médico de familia y facultativo de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

En la tarde del sábado hay organizadas otras dos mesas. La primera de ellas, ‘Update en Dolor: Micropíldoras‘, será moderada por el Dr. Luis Miguel Torres, presidente de Semdor. Los ponentes de esta mesa hablarán sobre las prescripciones de opioides en España entre 2019, y 2020, el abordaje de dolor desde la oficina de farmacia, un manejo y plan de cuidados de enfermería en el paciente con dolor crónico y cómo afrontar este dolor o sobre la terapia física en el manejo del dolor crónico. Participarán Esperanza Regueras, Alicia González, María del Pilar García, Francisco Javier y la Dra. Mayte Serrat.

La última mesa redonda de las I Jornadas de Dolor en Atención Primaria’ se centrará en la ‘Eficacia y seguridad de la asociación paracetamol/tramadol a dosis fija‘. Por último, el Dr. Ignacio Velázquez Rivera, coordinador de la unidad del dolor del Hospital de Alta Resolución de Guadix (Granada) cerrará las jornadas con su conferencia “Papel de la Administración en el abordaje del dolor: Plan Andaluz de Atención a las personas con dolor“. La entrega de premios pondrá fin a estos dos días dedicados al dolor en atención primaria.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en