Inicio ASP Las farmacéuticas generan el 2% del empleo industrial en España y su...

Las farmacéuticas generan el 2% del empleo industrial en España y su producción alcanza los 15.000 millones de euros

empresas-farmacéuticas-empleo-idi-produccion
Foto: Farmaindustria

..Redacción.
Aunque las empresas farmacéuticas representan solo el 0.2% de las empresas industriales en España, generan el 2% del empleo, producen medicamentos por un valor cercano a los 15.000 millones de euros y son responsables del 4,9% de las exportaciones industriales, así como del 18,9% de la inversión industrial en I+D. Son solo algunos datos que pueden extraerse del informe El valor del medicamento desde una perspectiva social 2021, elaborado por la Fundación Weber Salud y Farmaindustria.

El documento presenta la industria farmacéutica en España como un sector estratégico para la reactivación económica y social del país

El documento presenta la industria farmacéutica en España como un sector estratégico para la reactivación económica y social del país por sus grandes armas: su capacidad de generar empleo de calidad, la producción propia y la exportación y “una apuesta decidida y continuada en el tiempo” por la inversión en I+D.

Entre los datos que facilita, las empresas farmacéuticas generan el 2,2% de la cifra de negocios y el 3,3% del valor añadido. “Genera una relevante contribución a la economía en términos de empleo y valor añadido” destacan. La industria farmacéutica da empleo de manera directa a 45.216 personas. El 62% de esos empleos requieren estudios universitarios. “Supone una proporción superior a la media de la economía nacional, que está en el 43%”.

Las farmacéuticas dan empleo directo a más de 45.000 personas y generan el 47% del empleo total del sector de alta tecnología en España

Es el sector de alta tecnología que más empleo genera, con un 47% del total, seguido del sector de productos informáticos, electrónicos ópticos (28%) y del sector aeronáutico (25%).  Además, el 52% de los puestos de trabajo están ocupados por mujeres, frente al 26% en la industria manufacturera general.

El análisis indica que el aumento de las contrataciones en este sector es una constante desde hace una década. Se han incrementado a un ritmo del 3,5% anual promedio desde 2012, frente a un crecimiento anual promedio del sector industrial del 2,4%. Por cada empleo directo en las farmacéuticas se genera 2,9 empleos adicionales, indirectos o inducidos. En España este efecto es aún más acentuado, ya que para cada empleo directo se generan cuatro empleos más, señala el informe.

El 52% del empleo en las farmacéuticas lo cubren mujeres, frente al 26% en la industria manufacturera general

Los autores destacan el “efecto arrastre” de la industria farmacéutica sobre otros sectores económicos interrelacionados. Estiman en España hay unos 366 fabricantes de productos farmacéuticos que generan un valor añadido cercano a los 5.000 millones de euros. Esta cifra supone un 3,3% del total generado por la industria manufacturera.

A esto se une la productividad de esta industria, una de las más altas del sector manufacturero. Según los datos del informe, entre los periodos 2009-2013 y 2014-2018, la productividad de la industria farmacéutica creció un promedio de 11,7%. Además,  actualmente el sector es líder de la industria española en productividad, con 173.000 euros de valor añadido bruto por empleado en 2020. “Más del doble de la media de los sectores industriales”, señala Farmaindustria.

Cada euro en producción de la industria farmacéutica en nuestro país genera entre uno y dos adicionales en otros sectores

Esta industria produce medicamentos por un valor cercano a los 15.000 millones de euros, con un promedio de crecimiento anual constante del 2,3%. Además, cada euro en producción de la industria farmacéutica en nuestro país genera entre uno y dos adicionales en otros sectores.

Las exportaciones de las compañías farmacéuticas radicadas en el país batieron su récord en 2020 al sumar 12.777 millones de euros. Esto ha propiciado que el peso relativo de las exportaciones sobre el total del sector manufacturero aumente cada año y ya suponga el 4,9% de todas las exportaciones. El medicamento es ya el cuarto producto más exportado en España.

En 2019 la inversión en I+D de las farmacéuticas llegó a los 1.211 millones de euros. “Supone un nuevo récord histórico”

La tercera “arma” con la que cuenta este sector, según argumenta el informe, es haberse convertido en un “referente” en inversión en I+D.  Durante los últimos 20 años la inversión del sector farmacéutico en I+D+i ha aumentado a un ritmo medio del 7% anual. El crecimiento en el total del sector industrial llegó solo al 2% anual. En 2019 la inversión en I+D de las farmacéuticas llegó a los 1.211 millones de euros. “Supone un nuevo récord histórico”, afirma Farmaindustria.

Esta cifra de inversión supone el 18,9% del total de la inversión que en este capítulo hace toda la industria en España, solo superada por el sector del automóvil, con un 23%. Además, emplea a más de 5.000 personas dedicadas a I+D a tiempo completo, el 12% del total. Dos tercios de estas personas son mujeres. Así, una de cada cuatro investigadoras empleadas en la industria en España trabaje en la industria farmacéutica. El 87,8% de los 5.000 investigadores cuentan con licenciaturas, grados y doctorados.

Noticias complementarias:

Compartir