Las enfermeras advierten de que retrasar la segunda dosis de la vacuna arriesga el objetivo de la inmunidad de grupo

retrasar-segunda-dosis-inmunidad-grupo

..Redacción.
El Consejo General de Enfermería (CGE) advierte en un comunicado que retrasar unas semanas la segunda dosis de vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna pone en riesgo el objetivo de alcanzar la inmunidad de grupo y pide a los gobiernos central y autonómico “poner todo de su parte” para cumplir los plazos porque “es imprescindible que la mayoría de la población esté inmunizada cuanto antes”. Además, piden responsabilidad a la sociedad, para no bajar la guardia ante los contagios y para no retrasar las citas de vacunación por las vacaciones.

El CGE apunta que retrasar unas semanas la segunda dosis de la vacuna “puede ser un problema” cuando el objetivo es conseguir la inmunidad de grupo

“A nivel individual, retrasar unas semanas la dosis puede no tener ningún efecto, pero, cuando el objetivo de la población es conseguir una inmunidad de grupo, el hecho de  retrasarla sí puede ser un problema”, afirma Guadalupe Fontán, enfermera del CGE. Ante alguna administración autonómica que valora retrasar la segunda dosis, Fontán señala que, aunque la ficha técnica permita retrasar su inoculación algunas semanas, es muy importante completarla lo antes posible para mantener esa inmunidad de grupo y alcanzar el mayor grado de inmunización lo antes posible”.

“Nos jugamos mucho”, destaca Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, que insta a las administraciones a gestionar de manera precisa esta campaña. Pero también se refiere a la población, “debemos cumplir y también vacunarnos”. Por eso advierte de que “en un momento como el actual no podemos retrasar las citas para irnos de vacaciones”. “Es ahora cuando debemos demostrar que somos una sociedad”, añade.

“Nos jugamos mucho”, señala el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya

Además, el CGE recuerda que las personas tienen que saber que no están protegidas con una sola dosis y que se están produciendo numerosos contagios tras la primera inoculación. Por eso, instan a la responsabilidad individual para prevenir rebrotes, manteniendo las medidas de prevención.

“No debemos bajar la guardia ni aun estando vacunados porque las vacunas no evitan la infección, sino que en la mayoría de los casos minimiza los síntomas y las complicaciones. Es muy importante respetar las medidas como la mascarilla y la distancia de seguridad. Solo siendo responsables conseguiremos el bien común”, resalta Pérez Raya.

“En un momento como el actual no podemos retrasar las citas para irnos de vacaciones”

Para las enfermeras, es fundamental que la gente comprenda que, a pesar de estar vacunados, se puede contraer el virus. Además, advierten de secuelas como el Covid persistente, aunque los síntomas hayan sido leves. Actualmente el 5% de los ingresados por Covid-19 son personas ya vacunadas con la pauta completa. El resto no tienen la vacuna o cuentan con una sola dosis.

Hasta ahora, las enfermeras han administrado más de 54 dosis de vacunas Covid-19, un hito que destaca el CGE, que sitúa al país en lo más alto de la vacunación en el mundo y que “pone de relieve la gran profesionalidad de todos aquellos que están trabajando sin descanso en la mayor campaña de la historia”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en