¿Tiene la vacuna Covid-19 efectos en el ciclo menstrual? Tres investigadoras buscan las respuestas a las alteraciones notificadas por mujeres

dra-olga-ocon-vacuna-covid-19-trastornos-ciclo-menstrual
Dra. Olga Ocón, ginecóloga del Hospital San Cecilio en Granada

..Gema Maldonado.
“No se puede encontrar lo que no se busca”
, escribe la enfermera y sexóloga Laura Cámara en su cuenta de Instagram, donde en marzo lanzó una encuesta preguntando a las mujeres si habían notado cambios en su ciclo menstrual después de recibir la vacuna del Covid-19. Casi 3.000 mujeres participaron y más de la mitad, el 51,2%, contestó afirmativamente.

De casi 3.000 mujeres que participaron en una encuesta en redes sociales, el 51,2% había notado cambios en su ciclo menstrual tras la vacuna del Covid-19

De forma paralela, la matrona y profesora de la Universidad de Granada Laura Baena vio que llegaban muchas consultas sobre sangrados abundantes o fuera de tiempo en un chat de matronas del que forma parte. Una de las mujeres que tuvo un sangrado anómalo tras vacunarse con Pfizer es la Dra. Olga Ocón, ginecóloga y obstetra en Hospital San Cecilio de Granada. Pero como nada se había dicho al respecto, ella cuenta que en un primer momento no lo asoció a la vacunación.

Ahora, estas tres sanitarias han puesto en marcha un proyecto de investigación en la Universidad de Granada para obtener respuestas sobre los efectos de la vacunación en el ciclo menstrual en las mujeres fértiles. “Queremos saber si hay efectos secundarios en el ciclo menstrual y conocer la frecuencia y el porcentaje de casos; caracterizar esos trastornos y su duración”, cuenta a iSanidad la Dra. Ocón.

Dra. Ocón: “Queremos saber si hay efectos secundarios en el ciclo menstrual y conocer la frecuencia y el porcentaje de casos; caracterizar esos trastornos y su duración”

Con este estudio quieren avalar de forma científica esas consultas que “cada vez son más habituales”, tanto en las visitas al médico como en las urgencias. De hecho, cuando llega una mujer con un sangrado anómalo al centro sanitario “los compañeros están empezando a incluir en las preguntas sobre los antecedentes si se ha vacunado”, señala la ginecóloga.

Poca investigación sobre el ciclo menstrual
Son muchas las causas por las que el ciclo menstrual puede verse alterado, también muchas las mujeres que han participado en los ensayos de las vacunas del Covid-19, pero no parece que en esas investigaciones se haya prestado mucha atención a este aspecto fundamental en la biología de las mujeres. “No se ha estudiado con perspectiva de género” opina la Dra. Oncón, “no se les ha preguntado por la regla y nosotras mismas no asociamos estos trastornos a la vacuna”.

“Nos decían: ¿por qué preguntáis esto? Preguntar por la regla casi sigue siendo un tabú. Es curioso que no haya ni publicaciones sobre la composición de la sangre menstrual”

Cuando las investigadoras pusieron en marcha el estudio encontraron “mucha oposición entre los compañeros ginecólogos y otros sanitarios, y también desde los comités de ética”, cuenta la ginecóloga. “Nos decían: ¿por qué preguntáis esto? Preguntar por la regla casi sigue siendo un tabú. Es curioso que no haya ni publicaciones sobre la composición de la sangre menstrual”, apunta.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una nota el pasado 20 de julio sobre este aspecto aclarando que no hay una relación causal entre estas alteraciones en la regla y las vacunas de Covid-19, aunque “está en estudio”. Hasta el 18 de julio, se habían notificado 451 casos de alteraciones del ciclo menstrual o de hemorragia uterina en el Sistema Español de Farmacovigilancia (SEFV-H). “La tasa de notificación en mujeres menores de 65 años se estima en 29 casos por millón de dosis administradas”, señala la agencia. Pero la Dra. Ocón cree que “es más frecuente de lo que se dice”. Precisamente porque muchas mujeres no lo notifican y lo achacan a otras razones.

La AEMPS ha recibido 451 notificaciones de alteraciones del ciclo menstrual o de hemorragia uterina en mujeres tras recibir la vacuna del Covid-19

Las alteraciones menstruales que más se han informado son sangrados intermenstrual, sangrados intenso, ausencia de menstruación y menstruación irregular. “También hay casos de mujeres que llevaban tres o cuatro años con la menopausia y han tenido sangrado”, cuenta la Dra. Ocón.

¿Transitorios y sin gravedad?
Las investigadoras creen que estos trastornos son “transitorios y no suponen gravedad”, pero reconocen que aún no hay evidencias de ello. “Si es algo serio que pueda causar problemas en la salud reproductiva tenemos que saberlo y si no supone gravedad, saberlo evitará a las mujeres que presentan estos sangrados hacerse pruebas innecesarias, algunas invasivas, como la histeroscopia o la biopsia endometrial, que puedan suponer incluso riesgos para ellas”.

Las investigadoras creen que estos trastornos son “transitorios y no suponen gravedad” que podría deberse a aspectos de coagulación o inmunológicos

El objetivo es conocer el mecanismo biológico que está detrás de estos trastornos e intentar dar una respuesta. Según explica la ginecóloga, una de las hipótesis se basa en aspectos vinculados a la coagulación de la sangre tras recibir la vacuna. Otros científicos creen que puede deberse a aspectos inmunológicos que ya se han asociado a vacunas de la gripe y del papiloma. Pero, de nuevo, hay muy poca literatura científica sobre esta asociación y “no se sabe nada de los mecanismos que puedan estar implicados“, comenta la Dra. Ocón.

Para dar respuesta a los interrogantes planteados y obtener datos sobre estos efectos secundarios, el estudio liderado por Laura Baena tiene tres ramas. La primera es un cuestionario online que ya cuenta con cerca de 4.000 respuestas y que esperan cerrar en septiembre. Una segunda rama se centra en el seguimiento a lo largo de un año de algo más de 100 mujeres. “Son mujeres que todavía no están vacunadas a las que seguimos conociendo cómo eran sus reglas, qué patologías tenían, etc. para que, en el momento en el que se vacunen, podamos seguir sus síntomas para objetivar si tiene cambios y cómo son esos cambios”, explica la Dra. Ocón.

Una tercera rama está formada por un subgrupo pequeño de estas mujeres que donan su sangre antes y después de la vacunación, tanto en la primera dosis de vacuna como en la segunda. “Queremos hacer un estudio general sobre si hay cambios hormonales para intentar buscar cuál puede ser la causa de esos cambios en la regla”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en