El 77% de los acontecimientos adversos tras las vacunas del Covid-19 se registran en mujeres

acontecimientos-adversos-vacunas-mujeres

..Gema Maldonado.
Con datos recogidos hasta el pasado 11 de julio, casi ocho de cada diez notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir alguna de las vacunas del Covid-19 disponibles en España corresponden a mujeres, según recoge el 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19 que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó este martes.

Se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos después de recibir alguna de las vacunas disponibles, casi ocho de cada 10 se dieron en mujeres

En la base de datos Fedra de la AEMPS se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos desde el inicio de la vacunación. Teniendo en cuenta que hasta el día que se recogieron los datos se habían administrado 47,7 millones de dosis, la tasa de notificaciones es de 67 por cada 100.000 dosis administradas.

La desagregación de estos datos por sexos es uno de los caballos de batalla de la investigación médica con perspectiva de género, con el fin de poder diferenciar cómo responden mujeres y hombres a los medicamentos y vacunas. La mayoría de estos eventos adversos se dan en personas de entre 18 y 65 años, que suponen el 88% del total de notificaciones, y entre las mujeres, con 77% de las comunicaciones a Fedra.

La desagregación de estos datos por sexos es uno de los caballos de batalla de la investigación médica con perspectiva de género

Esta base de datos recoge y analiza las reacciones que informan sanitarios y pacientes tras la administración de las vacunas Covid-19, y del resto de medicamentos disponibles, si bien la notificación de uno de estos acontecimientos adversos no significa que estén relacionados con la vacuna y no pueden considerarse reacciones adversas a su administración hasta que no se confirme que hay una relación causal.

Sin embargo, no deja de ser significativa la amplia diferencia porcentual entre los acontecimientos que se dan en mujeres con respecto a los hombres que tras recibir las vacunas del Covid-19. El 53% de las personas vacunadas en España son mujeres, algo más de la mitad. Pero en algunas vacunas, los acontecimientos adversos que corresponden a mujeres llegan a suponer ocho de cada 10 notificaciones.

En mayores de 65 años, las notificaciones en mujeres doblan a las de hombres, con 2.393 frente a 1.161. Entre 18 a 65 años la diferencia es más llamativa: 22.757 acontecimientos adversos tras las vacunas corresponden a mujeres y 5.993 a hombres

Del total de los registros, entre las personas mayores de 65 años, las notificaciones en mujeres doblan a las de hombres, con 2.393 frente a 1.161. Pero en el grupo de edad entre 18 a 65 años la diferencia aún es más llamativa: 22.757 acontecimientos adversos informados corresponden a mujeres y 5.993 a hombres.

Entre las vacunas basadas en ARNm las mujeres registran el 79% y el 80% de los eventos adversos para Pfizer y Moderna, respectivamente. En el caso de la vacuna desarrollada por Biontech y fabricada por Pfizer, que supone el 70% de las dosis administradas en España, se recogieron 17.387 notificaciones en Fedra, el 83% de ellas en personas de entre 18 y 65 años. De todas ellas, 3.361 fueron consideradas graves.

Para Moderna, ocho de cada 10 notificaciones corresponden a mujeres y el 89% se dieron en adultos hasta los 65 años. En total se han notificado 4.674 acontecimientos adversos tras su administración. Esta vacuna supone el 9% del total de dosis administradas desde el inicio de la estrategia de vacunación. De todas las notificaciones de acontecimientos adversos, 614 se consideran graves.

Entre las vacunas basadas en ARNm las mujeres registran el 79% y el 80% de los eventos adversos para Pfizer y Moderna, respectivamente

El 54% de las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca son mujeres, una vacuna que ha llegado a algo más de cinco millones de personas con un total de 8,4 millones de dosis administradas, el 18% del total en España. Hasta el 11 de julio, se habían registrado en la base de datos algo más de 10.000 notificaciones de eventos adversos tras su inoculación, el 74% de ellas en mujeres y el 96% del total en adultos hasta los 65 años. De todas las notificaciones registradas, 2.252 fueron consideradas graves.

Solo el 3% de las vacunas inoculadas en el país corresponden a Janssen. En este caso, el 54% delos vacunados son hombres. Pero, de nuevo, el 58% de los eventos adversos notificados corresponden a mujeres y el 85% a vacunados de entre 18 y 65 años. De todas las notificaciones de acontecimientos adversos recibidas, 140 se consideraron graves.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en