Dr. González-Chamorro (candidato al Colegio de Málaga): “Pedimos que se anule nuestra impugnación, y que se puedan celebrar las elecciones”

Dr. Antonio González-Chamorro

..Redacción.
Las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga no se han podido completar. Se presentaron dos candidaturas a las elecciones, cuya votación tendría que haberse celebrado estos días. Ambas fueron aprobadas de forma provisional por la Junta Electoral. Sin embargo, en el periodo hasta su nombramiento definitivo, la del Dr. Antonio González-Chamorro fue anulada, al ser aceptada una impugnación propuesta por la del Dr. Navarro, por no presentar una candidatura paritaria. Cuestión esta que no se exige en los Estatutos del Colegio y que no estaba explicitada en las bases de la Convocatoria. La Junta Electoral tomó la decisión de anular la candidatura del Dr. González-Chamorro, sin trasladar previamente esta solicitud de impugnación y sin dar opción de subsanación. iSanidad  ha preguntado al Dr. González-Chamorro por la situación.

¿En qué situación jurídica están las elecciones del Colegio de Médicos de Málaga?, ¿se han dado por vencidos?
Lo primero quiero explicitar todo mi respeto a la Institución que es el Colegio de Médicos de Málaga. Y obviamente todo el respeto a la Candidatura del Dr. Navarro y a su persona. He leído todas las argumentaciones que la Junta Electoral ha dado y todas las explicaciones que el Colegio ha hecho los últimos días. Las entiendo, pero desgraciadamente no las comparto. Y agradezco la oportunidad que me da de explicar directamente mi posición. No me gusta ver como palabras dichas por mí, cosas que no he dicho.

Nosotros vamos a agotar todos los recursos para intentar que se puedan llevar a cabo las elecciones que no se han celebrado este mes de Julio. Tanto en su campaña, en la cual podamos oír y discutir opciones para el Colegio, como que se puedan votar libremente estas opciones. Tenga en cuenta que esto no se ha hecho en los últimos 16 años, y si seguimos así, las próximas que se celebrarían serán tras haber pasado 20 años. No estoy diciendo que nadie tenga la culpa de esto, pero es, desgraciadamente un hecho.

“Vamos a agotar todos los recursos para intentar que se puedan llevar a cabo las elecciones que no se han celebrado este mes de Julio”

A este respecto hemos redactado y presentado un Recurso de Alzada al Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, ya que es obligatorio agotar la vía administrativa. Si no prosperase nos plantearíamos ir a los Tribunales en forma de Contencioso Administrativo. Si nada prosperase, obviamente consideraríamos a la Candidatura nombrada como ganadora legítima y nos pondríamos a trabajar por el Colegio y por los médicos como hemos intentado hacer siempre. E intentaríamos presentarlos a las elecciones al COMM dentro de 4 años.

En este sentido, una vez pasado en mazazo de la impugnación, estamos trabajando duro intentando explicar nuestra posición a los colegiados y recabando el apoyo de los que nos consideren dignos de ella. Creemos también que hay que modificar los Estatutos para dotar al Colegio de representación efectiva de sus colegiados, y de adaptarlos a la Ley Electoral para que nunca haya sombras sobre la transparencia y participación de los colegiados en las elecciones.

Si no prosperase el recurso al Consejo Andaluz de Colegios de Médico nos plantearíamos ir a los Tribunales en forma de Contencioso Administrativo

¿Qué es lo que le hubiera parecido más justo por parte de la Junta Electoral?, ¿qué están reclamando ahora?
Creo que el objetivo de la Junta Electoral es poner todos los medios para que se vote. Los Estatutos del Colegio de Médicos explicita el calendario electoral, el proceso de voto, la composición de la Junta Electoral. Si se revisan, para mi parecen algo alejados de lo que la Ley Electoral debe de considerar como un proceso completamente neutral y transparente. Si tienes una Candidatura en la que miembros relevantes pertenecían a la Junta Directiva Saliente, existirá una mayor proximidad a la Junta Electoral, que una candidatura completamente externa al Colegio Saliente. Tengan en cuenta que los cuatro miembros de la Junta Electoral son miembros relevantes del Colegio en activo, el Gerente, el director de los Servicios Jurídicos, el Vicesecretario de la Junta Directiva, y el presidente del Comité Deontológico nombrado por la Junta Directiva saliente.

Si tienes una candidatura en la que miembros relevantes pertenecían a la Junta Directiva Saliente, existirá una mayor proximidad a la Junta Electoral

En mi opinión, creo que la Junta Electoral ha oído a una de las partes en un recurso de impugnación sin haber oído a la otra parte. Yo he leído el Recurso de Impugnación en contra de nuestra candidatura y contiene un gran número de supuestas irregularidades en nuestra candidatura, y de acciones supuestamente realizadas en el periodo preelectoral. Son estas afirmaciones que hablan de mí de manera tan peyorativa que no me reconozco, ni seguro reconocen los que conocen mi trayectoria de dedicación a mis pacientes y a mis compañeros médicos. Creo que tendrían que haberme dejado defenderme e incluso de mostrar acciones que supuestamente atribuyen a nuestra candidatura y que en nuestra opinión ha realizado la otra. Y para mi de forma obvia, si la Junta Electoral decide que el argumento de paridad es lo suficientemente importante a pesar de no estar explicitado en los Estatutos ni en la Convocatoria, para poder acabar con las opciones en unas elecciones, creo que tendrían que haber aceptado la subsanación propuesta.

Dr. González-Chamorro: “Pedimos que se anule nuestra impugnación”

Ahora pedimos que se anule nuestra impugnación, y que se puedan celebrar las elecciones como estaban programadas. Que haya una campaña electoral, en la que se nos pueda escuchar, en la que podamos explicar lo que queremos para el Colegio de Médicos de Málaga, y que sus Colegiados puedan elegir votando.

¿Puede jugar el Consejo Andaluz algún papel para resolver la situación sobrevenida por las elecciones del Colegio de Málaga?
El escrito de impugnación de nuestra candidatura que emite la Junta Electoral tras la petición realizada por la Candidatura del Dr. Navarro, nos concede un mes para presentar Recurso de Alzada ante el Consejo Andaluz. Así lo hemos hecho.

El Consejo Andaluz reúne a los Presidentes de los Colegios Provinciales, en los cuales me cuesta creer que para su composición se haya tenido en cuenta la paridad. Estoy seguro que en la composición del propio Consejo Autonómico, la paridad no se ha tenido en cuenta. No se si el Consejo Nacional, si la Organización Médica Colegial tiene sus miembros elegidos teniendo en cuenta la paridad. No digo que no sea importante. Todo lo contrario. Si es importante hay que explicitarlo y exigirlo, pero no puede ser una decisión sobrevenida y no comunicada. Yo mañana no puedo decir que  la OMC o el Consejo Andaluz no es válido porque entre sus miembros no hay paridad.

Estoy seguro que en la composición del propio Consejo Autonómico, la paridad no se ha tenido en cuenta

Espero que la indefensión y el daño producido por la decisión, no comunicada ni con margen de subsanación ofrecido, sea escuchado por el Consejo Andaluz. Además, no creo que sea un problema demasiado grande para Málaga, ni para su Colegio, retomar las elecciones en un par de meses, tras este inesperado parón. Por eso espero que se considere nula la Impugnación de nuestra candidatura.

¿Ha hablado con alguno de los miembros de este Consejo?, ¿hay alguien del Colegio de Málaga en este Consejo Andaluz?
Una vez recibido el escrito de impugnación de nuestra Candidatura por la Junta Electoral, y tras escribir nosotros el escrito de subsanación que proponíamos, hablamos tanto con el presidente del Colegio Andaluz, como el Director de los Servicios Jurídicos del Consejo, así como con el Presidente Saliente del Consejo Nacional de Colegios de Médicos. Todos con la más estricta neutralidad nos insistieron en presentar Recurso a la decisión de la Junta Electora, si así lo considerábamos. Y en eso estamos. Ya pendiente de su recepción, lectura y decisión.

Hay que saber que de forma simultánea a la petición de la candidatura del Dr. Navarro que nuestra candidatura fuese impugnada, solicitaba el nombramiento de la suya como ganadora de las elecciones. Y así se ha realizado. Exactamente a la misma hora que se nos comunicaba la imposibilidad de subsanación, se nos comunicaba el nombramiento de la Candidatura única restante como ganadora.

De forma simultánea a la petición de impugnación llegó el comunicado con el nombramiento de la candidatura de Dr. Pedro Navarro

Esto significa que la actual Presidencia del Colegio de Médicos de Málaga formaría parte del Consejo Andaluz. Obviamente es fácil de entender que no podrá ser juez y parte. Y supongo que habrá mecanismos para que se les aparte de una decisión que les afecta directamente.

Espero, en mi opinión, por el bien del Colegio, que no tengan que pasar 20 años desde la última elección. Conozco la ilusión que el Proyecto Azahar llevó al Colegio con aroma de renovación hace 16 años. Y por primera vez en los últimos años entre los médicos volvíamos a hablar del papel que nuestro Colegio debe desempeñar. Hemos podido discutir, hemos podido disentir en lo que queremos para el colegio y como llevarlo a cabo, pero lo que había en el ambiente era una sensación de que el Colegio tuviese protagonismo en la defensa de nuestros intereses profesionales. Espero que como termine esta contienda electoral no apague de nuevo este interés de los colegiados.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en