El Hospital Nuestra Señora del Rosario presenta el primer TAC Espectral de 256 cortes de España

TAC-Espectral

..Redacción.
El Hospital Nuestra Señora del Rosario ha presentado la incorporación a su servicio de TAC y RM del Spectral CT 7500 de Philips. Este es el primer TAC con Detección Espectral de 256 cortes de España y séptimo del mundo, que se ha instalado junto con el primer inyector Medrad Centargo de nuestro país, que incorpora la plataforma Radimetrics de gestión integrada de dosis de contraste y radiación.

Así, el acto de inauguración ha contado con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Es un orgullo comprobar que la sanidad madrileña incorpora una última tecnología que representa una mejora en la atención al paciente, gracias a su mayor precisión y la utilización de unas dosis más bajas de radiación. Todo ello tendrá importantes beneficios para los pacientes y también para los métodos de trabajo de los profesionales”, ha destacado.

El acto ha contado con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero

Además, ha añadido que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid adquirirá en los próximos dos años un total de nueve TAC espectrales, que irán destinados a ocho hospitales públicos”.

Durante la presentación, el Dr. Eliseo Vañó, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario, ha explicado el funcionamiento del nuevo equipo. Asimismo, ha destacado que “con la reciente incorporación y puesta en marcha del nuevo TAC, el Hospital se convierte en referente tecnológico de la sanidad privada española. Esto permite dar un gran salto al poder realizar diagnóstico de forma rápida y con una dosis baja en una amplia variedad de paciente”.

La adquisición del Spectral CT 7500 de Philips dota al centro madrileño de una capacidad diagnóstica sin precedentes

Nueva solución de detección espectral
El Philips Spectral CT 7500 es un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración. Asimismo, ayuda a mejorar la caracterización y reduce las exploraciones y los seguimientos. Todo ello con los mismo niveles de dosis que las exploraciones convencionales.

Este equipo permite realizar diagnósticos con mayor precisión gracias a la información espectral de calidad disponible en todo tipo de estudios y pacientes con la mínima dosis de radiación. Genera 256 cortes en cada rotación. Además, es el único disponible con un detector espectral de 8 cm capaz de discriminar las energías. De esta manera, se obtiene la máxima información y calidad en pocos segundos.

El Philips Spectral CT 7500 es un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración

La adquisición siempre es espectral, por lo que no requiere modificar el protocolo de adquisición y esa información ya nunca se pierde favoreciendo los hallazgos incidentales y la reducción de pruebas posteriores. Este novedoso sistema facilita las exploraciones difíciles con frecuencias cardiacas altas e irregulares, sin comprometer la calidad de la imagen, la dosis de contraste o el flujo de trabajo.

Entre las numerosas ventajas y aplicaciones del nuevo TAC, destaca la mayor resolución de bajo contraste. Es decir, se detectan mucho antes las lesiones. También destaca la reducción de dosis de radiación y de contraste, análisis cuantitativo de la captación de contraste de las lesiones, análisis de la perfusión pulmonar, cerebral o miocárdica, estudios coronarios a pacientes que, por alto nivel de calcio, antes no eran candidatos para estudios de cardio TC y análisis de fibrosis del miocardio en un único estudio.

También permite la caracterización de placas de ateroma en estudios de las arterias, caracterización de litiasis (piedras) renales: ácido úrico u oxalato, detección de edema óseo en fracturas óseas, caracterización de depósito de cristales en la gota, eliminación de artefactos en prótesis metálicas. Y, por último, reducción del número de estudios de seguimiento o de pruebas complementarias de alto coste.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en