La FDA amplía el uso de emergencia de baricitinib, autorizando la monoterapia en pacientes hospitalizados con Covid-19 que requieran oxigenoterapia

baricitinib-pacientes-hospitalizados

..Redacción.
El Lilly e Incyte han anunciado que la Agencia estadounidense del Medicamento (FDA) ha ampliado la Autorización de Uso de Emergencia de baricitinib permitiendo su uso en monoterapia, sin la restricción previa de uso exclusivo en combinación con remdesivir. De acuerdo con esta nueva autorización, se permite el uso de baricitinib como tratamiento del Covid-19 en pacientes hospitalizados, adultos o pediátricos a partir de los 2 años, que requieran oxígeno suplementario, ventilación mecánica no invasiva, ventilación mecánica invasiva o ECMO.

“La combinación de baricitinib con remdesivir se ha establecido como una opción de tratamiento que puede ayudar a frenar la progresión de la enfermedad hacia la ventilación o incluso la muerte. Además, acelera la recuperación de ciertos pacientes hospitalizados con Covid-19”, afirmó Ilya Yuffa, vicepresidente sénior y presidente de Lilly Biomedicinas. “La decisión de la FDA proporciona a los clínicos nuevas opciones de tratamiento con baricitinib, para continuar cubriendo las necesidades médicas surgidas durante esta pandemia. La creciente evidencia sobre el efecto terapéutico de baricitinib, nos hace confiar en su potencial como tratamiento para pacientes hospitalizados por Covid-19 que requieran oxígeno suplementario”.

La FDA amplía el uso de emergencia de baricitinib, autorizando la monoterapia en pacientes hospitalizados con Covid-19 que requieran oxigenoterapia

La decisión de la FDA se basa en los datos del ensayo clínico de fase 3 COV-BARRIER, cuyos resultados se anunciaron en abril de 2021. COV-BARRIER es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en el que se evalúa el tratamiento de baricitinib 4 mg una vez al día frente a placebo en pacientes hospitalizados con Covid-19.  En este estudio, los pacientes podían permanecer con el tratamiento estándar, definido por las guías locales que incluía antipalúdicos, antivirales, corticosteroides y/o azitromicina.

Así, los tratamientos más utilizados fueron corticosteroides y remdesivir. Aunque en el estudio COV-BARRIER no se alcanzó el objetivo primario compuesto. El objetivo secundario preespecificado de mortalidad mostró que baricitinib, añadido al tratamiento estándar, redujo significativamente el riesgo de muerte en un 39% a día 28 frente al tratamiento estándar placebo. No se identificaron nuevos hallazgos de seguridad asociados al uso de baricitinib. Los resultados de este estudio se han presentado a revisión en una revista científica para su futura publicación.

El estudio mostró que baricitinib redujo significativamente el riesgo de muerte en un 39% frente al tratamiento estándar placebo

La Autorización inicial de Uso de Emergencia se basó en los resultados del Ensayo Adaptativo Covid-19 (ACTT-2). ACTT-2 es un ensayo cínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo dirigido por el NIAID. En este estudio se evaluó la eficacia y seguridad de baricitinib frente a placebo, ambos en combinación con remdesivir, en pacientes hospitalizados con o sin oxígeno suplementario. En este estudio se demostró que la administración de baricitinib aceleró el tiempo a la recuperación. Asimismo, mejoró el estado clínico de los pacientes en comparación con placebo.

El estudio demostró que la administración de baricitinib aceleró el tiempo a la recuperación y mejoró el estado clínico de los pacientes hospitalizados

Estos últimos datos nos han ayudado a mejorar la comprensión del potencial de baricitinib en el tratamiento de ciertos pacientes hospitalizados con Covid-19. Además, esta ampliación de la autorización representa un paso crítico en la lucha contra la pandemia,” afirmó el Dr. E. Wesley Ely, profesor de Medicina y co-director de Critical Illness, Brain Dysfunction, and Survivorship (CIBS) Center en Vanderbilt University Medical Center e investigador co-principal de COV-BARRIER.

El uso de este fármaco en Covid-19 está disponible gracias a una autorización excepcional en Estados Unidos. La FDA concede esta autorización de uso de emergencia para proporcionar fármacos que puedan ayudar a diagnosticar, tratar o prevenir enfermedades mortales cuando no se encuentran alternativas aprobadas disponibles. El uso de baricitinib está autorizado solo durante la duración de las circunstancias que justifiquen la autorización de uso de emergencia, a no ser que la declaración finalice o esta autorización se revoque antes. La autorización es temporal y no reemplaza el proceso formal de revisión y aprobación.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en