Inicio ASP Dr. Jiménez Guardeño: “A finales de agosto el 90% de los casos...

Dr. Jiménez Guardeño: “A finales de agosto el 90% de los casos en Europa será debido a la variante Delta”

variante-delta-agosto

..Pablo Malo Segura.
La variante Delta ha generado una importante preocupación entre los investigadores y los epidemiólogos. El Dr. José Manuel Jiménez Guardeño, investigador en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del King’s College de Londres, explica en un una entrevista a iSanidad que “a finales de agosto el 90% de los casos en Europa será debido a la variante Delta”. Ha realizado aportaciones fundamentales al conocimiento de la respuesta inmune y los mecanismos de patología viral de diversos virus emergentes, incluyendo SARS-CoV-1, SARS-CoV-2, VIH y el virus de la gripe. Esta información ha permitido el diseño de estrategias de protección frente a estos virus mediante el desarrollo de vacunas y tratamientos antivirales.

Durante los últimos días se están registrando numerosos contagios por Covid-19 en España debido a la variante Delta. ¿Cree que la vacunación evitará un incremento de la presión hospitalaria a corto plazo?
Eso es algo que estamos viendo ya en distintos países donde se ha vacunado a gran parte de la población de riesgo. Por ejemplo lo podemos ver en España donde el avance de la vacunación hace que la situación no sea tan grave como en olas anteriores o en Reino Unido donde se ha observado que la vacunación completa con las vacunas de Pfizer o AstraZeneca reduce la probabilidad de hospitalización en más de un 90%. De hecho hasta el momento ninguna de las variantes identificadas es resistente a las vacunas y por lo tanto las vacunas siguen siendo el mejor arma que tenemos para evitar las hospitalizaciones por Covid-19.

Delta tiene mutaciones que le confieren alguna ventaja biológica respecto a variantes anteriores porque se está imponiendo muy rápidamente y de forma muy clara

¿Qué características tiene la variante Delta? ¿Por qué preocupa más?
La variante delta es una variante de preocupación que se identificó por primera vez en octubre de 2020 en India. Lo primero que podemos decir sobre esta nueva variante es que tiene mutaciones que le confieren alguna ventaja biológica respecto a variantes anteriores porque se está imponiendo muy rápidamente y de forma muy clara.

Esta variante preocupa más porque los distintos datos epidemiológicos indican que podría ser bastante más contagiosa que las anteriores. De hecho ya es la variante predominante en Reino Unido y todo indica que se impondrá en poco tiempo en el resto de países. Diferentes modelos realizados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en base a los datos existentes de transmisión estiman que a finales de agosto el 90% de los casos en Europa será debido a la variante Delta. Esto es altamente preocupante sobre todo en países que no disponen de vacunas o no han vacunado lo suficiente porque un aumento en el número de contagios en personas de riesgo sin vacunar podría dar lugar a un aumento significativo en el número de hospitalizaciones y fallecidos.

Diferentes modelos realizados por el ECDC en base a los datos existentes de transmisión estiman que a finales de agosto el 90% de los casos en Europa será debido a la variante Delta

El beneficio de las vacunas va más allá de evitar la enfermedad y reducir la transmisión. Según un estudio, también ayudaría a limitar la evolución de mutantes de escape. ¿Qué mensaje daría a la población que no quiere vacunarse?
Entiendo que es normal tener dudas, sobre todo en plena pandemia y con el exceso de información y desinformación que hay pero el beneficio de las vacunas es evidente. Solo hay que ver lo que ocurre ahora cuando hay un brote de coronavirus en una residencia de mayores y lo que ocurría hace un año. A las personas que no quieren vacunarse les diría que se informasen lo mejor posible acudiendo siempre a fuentes contrastadas para realmente poder tomar la decisión que consideren más oportuna con total libertad sin caer en las redes de personas que solo pretenden desinformar.

Según una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, estar vacunado contra la gripe antes de haber contraído el Covid-19 reduce el riesgo de ictus, sepsis y trombosis venosa profunda. ¿Puede existir alguna relación entre el virus de la influenza y el SARS-CoV-2?
No puedo comentar mucho sobre ese estudio porque no lo he leído pero imagino que serán datos muy preliminares y hará falta más investigación para confirmarlo y conocer mejor cómo la vacuna contra la gripe podría ofrecer protección frente a algunos síntomas de la Covid-19. La única relación que puedo ver es que, aunque el virus de la Covid-19 y el virus de la gripe son virus completamente diferentes, ambos son virus respiratorios que tienen algunos síntomas en común y pueden dar lugar a complicaciones graves como neumonía y provocar la muerte.

La vitamina B12 tiene un potente efecto antiviral en cultivos celulares frente a distintas variantes de preocupación. Pero son resultados preliminares

Si tuviera que dar alguna hipótesis, lo más inmediato que podría pensar es que quizás una posible activación del sistema inmune innato mediada por los adyuvantes de la vacuna de la gripe podría ayudar a paliar algunos de los efectos de la Covid-19.

En su último trabajo (preprint) se identifican nuevos tratamientos potenciales frente al coronavirus y se describe el efecto antiviral de la vitamina B12 frente al SARS-CoV-2 en cultivos celulares. ¿Qué papel podría desempeñar esta vitamina en un futuro tratamiento contra el Covid-19?
En este trabajo hemos descrito que la vitamina B12 tiene un potente efecto antiviral en cultivos celulares frente a distintas variantes de preocupación, incluida la variante delta y lo hemos visto en distintos tipos celulares. Lo interesante de la vitamina B12 como un potencial tratamiento antiviral es que es una vitamina muy estudiada en humanos y además dispone de una alta disponibilidad en el mercado y un precio bastante razonable. Sin embargo hay que tener en cuenta que estos son todavía resultados preliminares en cultivos celulares y es necesario realizar experimentos en modelos animales y ensayos clínicos para poder demostrar su efecto antiviral en una infección natural.

Un estudio ha identificado 13 zonas en el genoma humano asociadas al riesgo de contagiarse con el virus y desarrollar COVID-19 grave

¿Existen factores genéticos que influyan en la gravedad de la enfermedad por Covid-19?
Una de las grandes preguntas todavía sin responder sobre este virus es por qué algunas personas infectadas con SARS-CoV-2 desarrollan formas graves de la enfermedad y otras sin embargo no desarrollan casi síntomas. Sabemos que hay ciertos factores de riesgo como por ejemplo la edad o el estado de salud pero eso no es suficiente para explicar la alta variabilidad observada.

Como bien dices una posible explicación podría estar en la existencia de factores genéticos que pudieran influir en la gravedad de la enfermedad pero esto es algo muy difícil de analizar porque hay muchos factores implicados. Sin embargo, ya hay estudios que indican que la genética podría tener un papel importante. Por ejemplo, un estudio publicado recientemente (https://www.nature.com/articles/s41586-021-03767-x) ha identificado 13 zonas en el genoma humano asociadas al riesgo de contagiarse con el virus y desarrollar COVID-19 grave.

Noticias complementarias:

Compartir