Fernando González: “Si no hay restricciones e incluso habiéndolas, es muy probable que la variante Delta llegue desde Inglaterra”

fernando-gonzalez-candelas-catedratico-genetica-fisabio-seccovid-variante-delta-inglaterra

..Gema Maldonado.
Es uno de los “vigilantes” de las variantes del SARS-CoV-2 que circulan por España, incluyendo la temida variante Delta (hasta ahora india) que ha vuelto a hacer crecer la incidencia en Inglaterra. Fernando González, Catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de Fisabio, lidera junto a Iñaki Comas el consorcio SegCovid-Spain, pionero en la secuenciación masiva del coronvarius con una metodología que llevaban años aplicando a la tuberculosis, la legionella o el VIH, entre otros patógenos transmisibles, y que situó a España durante varios meses entre los cuatro países que más muestras secuenciaba en el mundo.

Desde finales del mes de enero, la secuenciación genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2 se integra en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en España (SiViEs) y cuenta con una red de laboratorios y centros de investigación en las comunidades autónomas. Algo que en otras circunstancias hubiera llevado “años de discusión”.

El proyecto SEgCovid-Spain encara su recta final hasta extinguirse el próximo mes de noviembre. Ahora, con la variante Delta que ha causado la segunda gran ola de contagios en la India y ya predomina en Inglaterra, el profesor González explica a iSanidad qué posibilidades hay de que esta nueva cepa circule ampliamente por España y pueda tener un serio impacto en la situación epidemiológica del país, en un momento en el que la incidencia sigue a la baja y las UCI empiezan a ver la luz.

“Más que temor a la variante Delta, hay vigilancia, por el momento no está provocando una expansión con la que ocurre en Inglaterra”

¿Hay temor por una posible expansión de la variante Delta, conocida hasta ahora como india, como vemos en Inglaterra?
Creo que más que temor hay vigilancia, está bajo observación. Por el momento no se ha observado que esté provocando una expansión como está ocurriendo en Inglaterra. En España los casos son mucho menores, no hay brotes importantes, lo cual no quiere decir que no haya alguno. Pero estamos en unos niveles muy bajos de circulación de variante Delta y, en estos momentos, no hay indicios de que haya una situación que preocupe en este sentido.

La situación en España no es de preocupación con ninguna de las variantes, porque la dominante es la inglesa, la variante Alfa, y ya hemos visto que podemos convivir con ella. También se han ido viendo algunos casos no muy importantes numéricamente de las otras variantes de preocupación, de la sudafricana o la brasileña y, ahora, de la india.

¿Cree que habría que restringir vuelos con Inglaterra, donde la variante Delta ya es mayoritaria?
Decir si se tiene o no que restringir la entrada o si se deben poner una serie de medidas de restricción trasciende el ámbito científico. Yo puedo decir que si no se ponen medidas para la entrada es casi seguro que llegarán pasajeros que incorporarán la variante india procedente de Inglaterra.

“Si no se ponen medidas para la entrada es casi seguro que llegarán pasajeros que incorporarán la variante Delta procedente de Inglaterra”

El equilibrio entre ese riesgo y el perjuicio que se puede ocasionar a otros ámbitos, como la industria, el turismo, etc. es algo de lo que tienen que ocuparse los políticos y no los científicos. Pero, si no hay restricciones e incluso habiéndolas, es muy probable que la variante llegue desde Inglaterra y de otros sitios, porque todavía no hemos conseguido a nivel global evitar la dispersión de variantes cuando han empezado a circular ampliamente. Es algo muy difícil de evitar.

fernando-gonzalez-candelas-catedratico-genetica-fisabio

¿Con cuántos días de retraso estamos viendo la circulación de las diferentes variantes en España?
Ahora la vigilancia se hace desde las comunidades autónomas. Depende de cómo se haya implementado la vigilancia en cada una de ellas, el retraso puede ser desde poco más de una semana hasta las cuatro semanas. Los brotes de las variantes que se conocen esta semana puede que sean de muestras de hace dos o tres semanas, dependiendo de cada comunidad. La secuenciación no es un proceso en el que hoy llega la muestra y mañana está secuenciada, eso se puede hacer pero en casos extremos en los que necesitas una confirmación muy urgente y tienes personal dedicado a secuenciar las 24 horas del día.

“Los brotes de las variantes que se conocen esta semana puede que sean de muestras de hace dos o tres semanas, dependiendo de cada comunidad”

La situación en la realidad es otra; es necesario tener el número suficiente de muestras para que la secuenciación sea efectiva en términos económicos. En los laboratorios se secuencia cuando reúnes 96 muestras para secuenciar en lotes. Y no es inmediato tener esas 96 muestras.

Según Sanidad, esta variante puede suponer un moderado aumento de transmisibilidad del virus y una leve disminución de la efectividad vacunal. 
Ese es el temor. Pero es curioso, porque la subvariante que más se está expandiendo, de las tres que tiene la india, por tener mayor transmisibilidad, carece de la mutación que hace que se le asigne menor capacidad de neutralización a los anticuerpos inducidos por la infección natural o por la vacuna. Es decir, transmite más porque es más transmisible, pero no porque tenga peor respuesta de las personas vacunadas.

“La variante Delta transmite más y eso tiene consecuencias: más infectados, más casos con gravedad que van a ir al hospital y a las UCI. Pero ahora tenemos a la mayor parte de esa población vulnerable vacunada”

Es verdad que una mayor transmisibilidad tiene una serie de consecuencias: mayor número de personas infectadas, lo que significa que es más probable que haya más casos con gravedad que van a ir a los hospitales y a las UCI y más fallecimientos. Pero tenemos que tener en cuenta que hay algo con lo que antes no contábamos: la mayor parte de las personas sobre las que se producen estas infecciones graves ahora están ya vacunadas.

Entonces, ¿podemos ser optimistas y no estar preocupados de que esta variante pueda impactar en la situación epidemiológica en España?
En estos momentos, creo que esa es la visión correcta. Yo soy optimista, porque en la Comunidad Valenciana, la que más conozco, se ha demostrado claramente que se puede controlar una variante en expansión mundial, como ha sido la británica, cuando todavía la vacunación era baja.

“Yo soy optimista, porque en la Comunidad Valenciana se ha demostrado que se puede controlar una variante en expansión mundial, como ha sido la británica, cuando todavía la vacunación era baja”

La vigilancia es imprescindible y ayuda, pero no elimina las infecciones. Lo que elimina las infecciones es el comportamiento y la vacunación. El virus sigue extendiéndose porque hay mucha población que no está vacunada y, desafortunadamente, no toda esa población adopta las medidas de seguridad y de distanciamiento necesarias.

Tenemos la ventaja de que venimos de una situación muy mala, por la que se han adoptado medidas muy restrictivas que han hecho que la incidencia baje. Pero ahora ya estamos en la fase de relajación y esto lleva a que cuando se reducen las medidas de control la incidencia vuelve a aumentar. Afortunadamente, se está viendo que la incidencia no parece aumentar demasiado rápidamente, al menos no en la mayoría de las comunidades. Aunque la situación es heterogénea. Yo creo que la incidencia va a aumentar mientras no esté todo el mundo inmunizado. Pero el objetivo es que sea a unos niveles muy controlados, que no se vuelva a disparar.

“La incidencia va a aumentar mientras no esté todo el mundo inmunizado. Pero el objetivo es que no se vuelva a disparar”

¿Cuántas muestras se han secuenciado hasta ahora en España?
Nosotros, a través del consorcio SegCovid-Spain hemos secuenciado 16.200 muestras y, desde que la vigilancia genómica del virus fue asumida por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades, el proyecto SegCovid-Spain también está dando apoyo a hospitales y centros de investigación donde se hace secuenciación. Hasta la semana pasada, España había depositado casi 30.000 secuencias en las base de datos. Estamos en el puesto 14 del mundo por secuencias depositadas. Al mismo nivel que Francia, Alemania u Holanda, pero muy por debajo de Inglaterra o de Dinamarca, que tienen una capacidad muy superior a la nuestra.

Durante bastante tiempo estuvimos a la vanguardia en secuenciación porque nos pusimos en marcha con relativa celeridad. Pero otros países se han puesto las pilas y tienen más capacidades que nosotros. Como grupos de investigación empezamos a secuenciar coronavirus en marzo, cuando empezamos a tener casos en la Comunidad Valenciana, y con el consorcio SegCovid-Spain desde mayo de 2020. Adaptamos al SARS-Cov-2 la metodología de secuenciación masiva que utilizábamos antes en la vigilancia de otros patógenos transmisibles.

“España ha depositado casi 30.000 secuencias en las base de datos. Estamos en el puesto 14 del mundo por secuencias depositadas”

Después, sobre todo desde la aparición de la variante inglesa, los gobiernos han empezado a pensar que esto realmente es importante. Y lo es tanto que, en cuestión de semanas, se ha adoptado en España como una nueva estrategia, cuando normalmente esto pasa a lo largo de años de discusión. Se ha podido hacer, entre otras cosas, porque en España teníamos ya la experiencia de SegCovid-Spain y teníamos unas estructuras que permitían adaptar esa metodología con mucha velocidad. Ha ocasionado durante cierto tiempo una distorsión que se está resolviendo muy bien a nivel nacional. Para los tres meses que lleva en marcha la estrategia, estamos dando resultados con rapidez.

En este tiempo secuenciando el virus, ¿se ha podido establecer un intervalo de tiempo en la aparición de variantes que pueda llegar a predecir cuándo habrá otras?
Esa predicción es imposible de realizar en estos momentos. Podemos decir que van a aparecer, porque variantes nuevas están apareciendo continuamente. La gran mayoría de esas variantes no representan nada suficientemente diferente de otras como para que sean noticiables.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en