Semfyc advierte que el sistema MIR actual perjudica a familia y pide publicar las renuncias por especialidades

sistema-MIR-renuncias

..Redacción. 
Las redes sociales han puesto de manifiesto estos días las renuncias a plazas MIR de medicina familiar y comunitaria. Precisamente la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha mostrado su preocupación por las desventajas del sistema MIR actual sobre familia y pide que se publique el listado de renuncias por especialidad.

“El proceso de selección de las plazas MIR definido por el Ministerio de Sanidad ha perjudicado la asignación de plazas de medicina familiar y comunitaria porque, al tratarse de la especialidad con más plazas ofertadas, suele ser la que más tarda en cubrirse y la que más plazas cubre durante los últimos días, con el consiguiente probable desinterés y falta de vocación de quien la elige”, expresa Semfyc en un comunicado.

La sociedad insiste en la falta de una asignatura de medicina de familia en los planes de estudio y lamenta “invisibilización” de la especialidad en la pandemia. Denuncia que la pandemia siempre ha sido “narrada desde los datos de la atención hospitalaria y los ingresos en las unidades de UCI, sin tener en cuenta la actividad asistencial desarrollada en atención primaria. Esto ha conllevado a una mayor invisibilización del valor social que aportan los y las profesionales que trabajan en este nivel asistencial”.

Semfyc reclama un sistema de incentivación para especialidades de difícil cobertura y evitar renuncias de plazas MIR

Critican en este sentido medidas como “cierres de centros de salud y puntos de atención continuada, traslados de los profesionales a hospitales de campaña o la creación de vacundódromos, que han denostado este nivel asistencial”. De manera paralela Semfyc lamenta la precarización de la especialidad así como la contratación de médicos sin el MIR en primaria.

En el comunicado, Semfyc pide “la publicación de los datos reales de renuncias a plazas MIR asociadas a cada una de las especialidades y su disgregado por años de residencia”. En la actualidad se conoce las renuncias por comunidades autónomas y provincias. Por regiones, Castilla y León (con un 6,74% de renuncias), Cataluña (5.75%), Castilla La Mancha (4,4%) y Extremadura (4,25%) duplican la media nacional de plazas que quedarán por cubrir. De cada 100 plazas, 2,41 se dan de baja. En cuanto a provincias, Segovia (25%), Zamora (21,43%), Soria (13,3%) y Gerona (10%), Teruel (7,69%), Guadalajara (7,14%), Badajoz, (7,02%) y Lleida (6,25%), son las que aglutinan un mayor porcentaje de renuncias.

No es la única solicitud de Semfyc. En segundo lugar, reclama “un proceso de selección de plazas MIR que contemple mecanismos de incentivación (económicos y profesionales) para aquellas plazas estratégicas de difícil cobertura”. Otro punto hace referencia a “la activación de estrategias de valoración de la especialidad de medicina familiar y comunitaria”. Por último considera necesario iniciativas para rebajar la presión asistencial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en