La Generalitat asegura que el traspaso MIR está en las negociaciones con el Gobierno mientras llegan las reacciones en contra

plazas-mir-2023

..Gema Maldonado.
El sistema MIR vuelve a estar en el centro de la polémica dos meses después de las protestas de los aspirantes de Formación Sanitaria Especializada contra la elección y adjudicación telemática de plazas del Ministerio de Sanidad. En esta ocasión, es la posibilidad de que el Gobierno central negocie con la Generalitat de Cataluña el traspaso de las pocas competencias que mantiene Sanidad sobre el sistema de Formación Sanitaria Especializada, en el que se incluye el MIR, a esta comunidad.

Carolina Darias aseguró que no está en la agenda del Gobierno el traspaso MIR a la Generalitat. Poco después, la consellera de Presidencia aseguró que sí está en esa agenda de negociaciones

Una posibilidad que negó categóricamente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en rueda de prensa, asegurando que “no está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia” y que “no hay caso”. No había pasado ni una hora desde esta declaración, cuando la consellera de la presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà aseguró que ese traspasó “sí está en la agenda”. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter.Ministra, en la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda”, publicó.

El pasado lunes se reunió la Comisión Bilateral entre la Generalitat de Cataluña y el Estado. Una mesa de diálogo que no se reunía en desde agosto de 2018. Uno de los acuerdos alcanzados en ese encuentro es la creación de un grupo de trabajo para analizar los traspasos a Cataluña en diversas materias. Entre ellas se encuentra la formación sanitaria especializada.

En la Comisión Bilateral se acordó crear un grupo de trabajo para analizar el traspaso a la Generalitat de diversas materias, entre ellas el MIR 

Así lo informó Moncloa después de la reunión, que estuvo presidida por la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El calendario de trabajo previsto por Moncloa y la Generalitat fijaba el comienzo de los grupos de trabajo para septiembre y octubre, cuando se analizarán “otras materias susceptibles de ser traspasadas”.

comision-bilateral-Gobierno-Generalitat-traspaso-mir

Ningún representante del Ministerio de Sanidad formó parte la Comisión Bilateral, por lo que Darias dijo que “estaba a disposición” de los representantes de la mesa de diálogo, explicando que la Generalitat había “puesto sobre la mesa un elenco de reivindicaciones”. Pero recordó que la propuesta de plazas, la acreditación docente, la evaluación de los centros y la planificación de ofertas de plazas ya las hacen las comunidades autónomas.

De hecho la organización de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada es de las pocas que dependen del Ministerio de Sanidad, junto con el proceso de adjudicación de plazas. Así, la ministra reiteró que “no está en la agenda del Gobierno hacer ningún cambio en el sistema de elección MIR que no sea de la mano de todas las comunidades autónomas”. Otra cosa es lo que pueda llegar a ocurrir en un proceso de negociación.

Semergen han rechazado cualquier traspaso del MIR porque “generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional”

Las reacciones de los partidos de la oposición y de algunas organizaciones de médicos no se han hecho esperar. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha expresado “su rechazo” a cualquier traspaso del MIR. Señalan que “generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional”.

Consideran que plantear una transferencia de la gestión del sistema MIR a las comunidades autónomas supondría “la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado”. Y entienden que es “imprescindible salvaguardar y proteger” el sistema MIR tal y como está. “Es el artífice principal de que nuestro sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial”, afirman.

El Partido Popular ha exigido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados

Por su parte, el Partido Popular ha exigido la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad en el Congreso de los Diputados. La portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, afirmaba el miércoles que el sistema MIR “no puede ser moneda de cambio por apoyo al Gobierno”. Ciudadanos y Vox también se han pronunciado contra este posible traspaso.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en