Atezolizumab, el décimo tratamiento incorporado a Valtermed

atezolizumab-Valtermed

a,..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web los dos primeros protocolos farmacoclínicos de evaluación, seguimiento y discontinuación en el tratamiento de tumores sólidos. Se trata de atezolizumab un medicamento de Roche indicado tanto en cáncer de pulmón microcítico en estadio extenso en primera línea como en cáncer de mama triple negativo. Atezolizumab se suma a 11 protocolos de nueve tratamientos ya incorporados a Sistema de Información para determinar el Valor Terapéutico en la Práctica Clínica Real de los Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico en el SNS (Valtermed).

Asimismo, este medicamento se incluyó en la cartera común de servicios del SNS el pasado 1 de agosto. Su financiación se llevará a cabo mediante un  modelo mixto de pago por resultados y aplicación de descuento. Este sistema corresponsabiliza además al laboratorio titular en la gestión de la incertidumbre clínica y financiera asociada a la utilización de este medicamento.

Atezolizumab se suma a 11 protocolos de nueve tratamientos diferentes ya incorporados a Valtermed

En concreto, se registrarán los resultados de su utilización en la supervivencia global en pacientes adultos con cáncer de pulmón microcítico con enfermedad extendida, tratados en primera línea con atezolizumab en combinación con carboplatino y etopósido; y en pacientes adultos con cáncer de mama triple negativo localmente avanzado irresecable o metastásico, cuyos tumores tengan una expresión de PD-L1 ≥ 1% y que no hayan recibido quimioterapia previa frente a la metástasis, tratados con atezolizumab en combinación con nab-paclitaxel.

Valtermed se puso en marcha en noviembre de 2019 con el objetivo generar evidencia en la vida real y poder así despejar incertidumbres clínicas y financieras de los nuevos medicamentos en el SNS, facilitando información para la mejor toma de decisiones a nivel macro, meso y micro en todos los niveles de gestión del medicamento. A fecha 1 de agosto, este sistema de información dispone ya de 5.467 pacientes registrados. En el último cuatrimestre de este año el Ministerio de Sanidad publicará informes específicos por medicamento.

Una de las fortalezas de Valtermed es que la medición de resultados está basada en protocolos farmacoclínicos, elaborados y consensuados de forma multisciplinar con la participación de las sociedades científicas implicadas y de las comunidades autónomas. Su aprobación se realiza en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia, órgano de cogobernanza en política
farmacéutica del Consejo Interterritorial del SNS.

Tratamiento incluidos en Valtermed:

Kymriah – Leucemia linfoblástica aguda de células B.
Kymriah – Linfoma B difuso de células grandes.
Yescarta – Linfoma B primario mediastínico de células grandes.
Yescarta- Linfoma B difuso de células grandes.
Besponsa – Leucemia linfoblástica aguda.
Orkambi / Symkevi – Fibrosis quística.
Alofisel – Fístulas perianales complejas en enfermedad de Crohn.
Dupixent – Dermatitis atópica grave.
Veklury – covid 19.
Crysvita – Raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X.
Luxturna – Distrofia retiniana asociada a la mutación rpe65 bialélica.

Noticias complementarias:

El Ministerio pone en marcha Valtermed con siete tratamientos de alto impacto económico

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en