El Ministerio pone en marcha Valtermed con siete tratamientos de alto impacto económico

Valtermed-impacto-económico

..Juan Pablo Ramírez.
El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha Valtermed, un sistema de información para medir los resultados de los medicamentos innovadores de alto impacto económico. La plataforma iniciará su actividad el próximo 4 de noviembre. A partir de ese momento, los médicos podrán consultar y registrar los datos de los pacientes tratados con los siete fármacos incorporados hasta el momento. En concreto, incluye los tres nuevos tratamientos de fibrosis quística, Orkambi, Symkevi y Kalydeco; las dos terapias CAR-T, Kymriah y Yescarta; Besponsa, para leucemia linfoblástica aguda, y Alofisel, indicado en fístulas en pacientes con enfermedad de Crohn.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Sanidad persigue tres objetivos concretos. En primer lugar, “evaluar la eficacia y la seguridad  con paciente concretos” en la clínica y más allá de los ensayos clínicos, destacó la ministra, María Luisa Carcedo. Valtermed persigue además incrementar la eficiencia con la evaluación de las terapias. En tercer lugar, “permitirá crear una comunidad de profesionales, y en el futuro cercano también de usuarios, que en la edad de lo virtual comparta información sobre lo real, sobre los efectos reales de los medicamentos y la práctica clínica”, añadió Carcedo.

Valtermed medirá los resultados en salud de medicamentos de alto impacto económico

La Comisión Permanente de Farmacia y la Comisión Interministerial de Precios serán las encargadas de decidir los medicamentos introducidos en Valtermed. “Cuando utilizamos un fármaco nuevo puede existir incertidumbre en su manejo porque nunca lo hemos utilizado. Valtermed pretende generar información para que esa incertidumbre disminuya y conocer los resultados en el ámbito clínico”, expresó Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud. La evaluación de cada uno de los tratamientos se realizará en función de las variables incluidas en el acuerdo de riesgo compartido. “A día de hoy, tenemos el 100% de medicamentos incluidos que queremos incluir”, añadió.

Será obligación del médico volcar toda la información sobre los resultados. Por su parte, el acceso para los pacientes se habilitará a lo largo de 2020, según ha puesto de manifiesto la directora general de Cartera Básica. La ministra expresó que la herramienta está “viva” y que en el futuro se irán incorporando nuevos tratamientos. Lacruz no descarta que en un futuro puedan incorporarse fármacos de uso más común.

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en