Dra. Manuela García (Cgcom): “La vacunación obligatoria en los sanitarios es un debate estéril que puede generar desconfianza”

vacunación-obligatoria-sanitarios

..Juan Pablo Ramírez.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) rechaza de forma contundente la vacunación obligatoria en los profesionales sanitarios. En primer lugar, su vicepresidenta segunda, la Dra. Manuela García, advierte que no existen datos sobre el porcentaje de profesionalesa sanitarios vacunados para plantear este problema. En segundo lugar, la ley de autonomía del paciente podría impedir una imposición de estas características. Dentro de este marco, la Dra. García expresa que la vacunación obligatoria en los sanitarios “es un debate estéril. Todos sabemos que el personal sanitario se ha debido de vacunar. Esto puede crear una falsa sensación en la población de que los médicos y profesionales sanitarios no quieren vacunarse”.

En los últimos días el debate sobre la obligatoriedad de vacunar a los profesionales sanitarios, entre ellos los médicos, se ha puesto en primera línea, ¿qué opinan desde el Cgcom?
En primer lugar, no hay cifras oficiales que digan porcentajes de profesionales sanitarios y sociosanitarios que se hayan vacunado. Desde un punto de vista personal, tengo la sensación al menos de que todos los trabajadores de mi servicio y compañeros de otras áreas se han vacunado. Habrá quien no lo haya hecho pero la percepción que tenemos en los profesionales sanitarios es muy elevada. En un país como España donde las coberturas de vacunación son muy elevadas, no creemos que sea necesaria la vacunación obligatoria.

En un país como España donde las coberturas de vacunación son muy elevadas, no creemos que sea necesaria la vacunación obligatoria

Hay que hacer llegar un mensaje al personal sanitario de que la vacunación resulta imprescindible. Por deberes éticos y morales, tenemos que hacer todo los posible por no hacer daño a nuestros pacientes. Aparte vacunarse es seguro y eficaz y es medicina basada en la evidencia. Es un deber deontológico la vacunación en el personal sanitario. Estamos trabajando con las personas más susceptibles de enfermar y debemos cuidarlos y protegerlos. Pero insisto habría que ver qué porcentaje de personal sanitario no se ha vacunado.

Tenemos que ser conscientes de que si el virus sigue circulando todos debemos vacunarnos para evitar variantes. Nos podemos encontrar con que alguna de estas mutaciones se escape de la protección de la vacuna.

¿Puede este debate sobre la obligatoriedad de la vacunación en el personal sanitario generar desconfianza en la sociedad?
Es un debate estéril. Todos sabemos que el personal sanitario se ha debido de vacunar. Y si realmente existe un problema con los profesionales habría que ponerlo presente. Las cifras nos las hemos encontrado por ningún sitio. Puede crear una falsa sensación en la población de que los médicos y profesionales sanitarios no quieren vacunarse.

La vacunación obligatoria en los sanitarios es un debate estéril que puede crear una falsa sensación de que no quieren vacunarse

¿Han podido preguntar a sus servicios jurídicos hasta qué punto el Estado o una comunidad autónoma puede obligar a un profesional sanitario a vacunarse?
La ley de autonomía del paciente permite que la persona deniegue un tratamiento y no sabemos hasta qué punto legalmente se puede imponer. Sí que creo que se pueden exigir una serie de mínimos a personal que va a trabajar en un centro sociosanitario, trabajando con pacientes, por medidas de salud pública y laboral. Se pueden adoptar medidas de este tipo pero exigir una vacunación obligatoria pensamos que legalmente sería muy discutible. Pero no tengo en la mano un informe jurídico.

Diferentes comunidades autónomas ya han planteado imponer como un requisito la vacunación en determinados ámbitos como las residencias de mayores.
Cuando un profesional acude a Salud laboral siempre le hacen una encuesta. No pueden investigar en los datos clínicos de ese profesional pero en Salud laboral sí que se le puede someter a un screening donde se comprueban los anticuerpos y otras variables. Son las exigencias mínimas para ocupar un puesto de trabajo. Si esos requisitos no se cumplen, la personal tendrá que ir a otro lugar a desempeñar su trabajo.

Se pueden adoptar medidas de salud laboral pero exigir una vacunación obligatoria pensamos que legalmente sería muy discutible

El Ministerio de Sanidad lanzó una serie de propuestas a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial sobre los trabajadores en residencias, ¿qué les parece?
A través de salud pública se podrán pedir al menos dos PCR a la semana o solicitar el cambio del puesto de trabajo. Son medidas guiadas por indicadores de salud pública y laboral y estamos a favor de estas propuestas. Estamos de acuerdo con todas las medidas de salud pública encaminadas a proteger a la ciudadanía.

¿Hay que poner en marcha medidas de promoción de la salud entre los profesionales sanitarios?
Sí, pero no solo en los trabajadores sanitarios sino en toda la población. La sociedad debe estar informada y empoderar su propia su salud. Hay que explicar los beneficios de las vacunas y que del total de personas en las UCI, el 80% no están vacunadas frente a un 20% que sí lo está. Por tanto, disminuyen los contagios, la gravedad del proceso y la posibilidad de desarrollar un curso grave de la enfermedad. Hay que dar visibilidad a estos factores. La población debe comprender la importancia de la vacunación porque de esto tenemos que salir entre todos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en