Expertos y comunidades agudizan el debate sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus para profesionales sanitarios

Enjuanes-medidas-restricción

..Redacción.
El Prof. Luis Enjuanes ha sido el último en sumarse al debate sobre la vacunación obligatoria contra el coronavirus para los profesionales sanitarios. El virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que se debería extender esta exigencia a trabajadores de residencias, profesores y estudiantes.

En los últimos días la Comunidad Valenciana y Andalucía, entre otras regiones, se han expresado también esta dirección. En este sentido, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha admitido que la vacunación podría ser “en algún momento” un requisito exigible para las nuevas incorporaciones de personal sanitario. Durante su intervención llegó incluso a comparar la vacunación con la titulación.

El Prof. Luis Enjuanes ve necesaria la vacunación obligatoria contra el coronavirus para los profesionales sanitarios

También lo ha hecho Andalucía que ha puesto el foco en los trabajadores de las resodencias y no tanto en los profesionales sanitarios de hospitales y centros de atención primaria. José Repiso, director general de Cuidados Sociosanitarios de la Consejería de Salud y Familias, planteó esta posibilidad a la Agencia Efe ante el respunte de casos en residencias.

Antes ya lo había hecho, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que había apostado en la Ley Gallega de Salud por imponer la vacunación a toda la población, ya no solo a los porfesionales sanitarios. No obstante, el Tribunal Constitucional ha tumbado esta normativa.

Comunidades como la valenciana, andaluza o la gallega ya han planteado el debate de la vacunación obligatoria en sanitarios

Otros expertos han mostrado más dudas sobre la vacunación obligatoria. El exdirector de Sistemas de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, considera que no se debe obligar, sino “intentar convencer a los trabajadores más que obligar”. El experto opina que en otros países como Francia o Italia donde los movimientos antivacunas tienen más seguidores tendría más sentido la vacunación obligatoria. Otro país que ha entrado de lleno en este debate ha sido Estados Unidos, después de que el Pentágono obligara a los miembros del ejército a vacunarse.

No obstante, Bengoa subraya la necesidad de realizar un seguimiento a determiandos colectivos porfesionales ante el auge de la variante Delta. “La necesidad de controlar a quienes cuidan personas vulnerables va a ser importante. La variante Delta descontrolada en una residencia va a crear muchos problemas. Las personas mayores están vacunadas, pero puede que no haya funcionado del todo, por lo que hay que asegurar que todos los trabajadores estén controlados”, ha apuntado en declaraciones a Radio Vitoria.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también se ha tenido que pronunciar en más de una ocasión. Simón señaló recientemente en un acto en Villafeliche (Zaragoza) que las coberturas vacunasles rondan el 97%, por lo que no “no harían necesaria ninguna acción legal ni acto legislativo”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en