Los médicos rechazan la injerencia judicial en decisiones clínicas, contrarias a los protocolos y la evidencia médica

injerencia-judicial

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) se ha pronunciado sobre la injerencia judicial en decisiones clínicas. Lo hace a raíz de la decisión del juez del Juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Castellón de la Plana de obligar al Hospital de la Plana a aplicar una terapia (no aprobada y en contra de los protocolos científicos) a un paciente ingresado en la UCI.

Desde el Cgcom consideran que la injerencia judicial en decisiones clínicas “altera gravemente los procesos de evaluación” que desarrollan las sociedades científicas; las guías de práctica clínica y el trabajo de las agencias de evaluación del Sistema Nacional de Salud.

Desde el Cgcom consideran que la injerencia judicial en decisiones clínicas “altera gravemente los procesos de evaluación” que desarrollan las sociedades científicas

Por otro lado, los médicos sostienen que la imposición judicial de iniciación de un tratamiento, que “desoye las recomendaciones del equipo encargado de la atención al paciente y al margen de los protocolos basados en la evidencia científica“, puede contribuir a que “se diluyan las responsabilidades y el paciente sufra las consecuencias en la calidad de la asistencia y su seguridad“. Además, el dictamen del juez contempla la incorporación de profesionales externos al hospital para la aplicación de dicha terapia. Esto genera una clara disfuncionalidad y un conflicto de seguimiento del paciente y atribución de los resultados.

Además, teniendo en cuenta el derecho regulado de los pacientes a la libre elección, la corporación recuerda que “el sistema sanitario tiene la obligación de garantizar que las técnicas o productos que puedan elegirse cumplan las condiciones de eficacia o, al menos, de inocuidad“; y recomienda que, “si algún profesional del centro referido se ve obligado a colaborar con el dispositivo externo que va a aplicar la terapia, se le admita una declaración escrita en la que exprese su criterio“; y que, antes de la aplicación de la terapia, la descripción de las responsabilidades del hospital y sus profesionales y la del especialista externo deben quedar explicitadas.

El Cgcom se ofrece como instancia mediadora para evitar decisiones poco fundamentadas en la ciencia y práctica médica

Por su parte, el Cgcom se ofrece como instancia mediadora para evitar decisiones poco fundamentadas en la ciencia y práctica médica; al tiempo que recuerda que la Medicina, la Política y la Justicia deben colaborar desde cada uno de sus respectivos ámbitos y competencias.

De igual modo, trasladan su apoyo al equipo sanitario del hospital, el cual ha procedido en base a las normas legales y deontológicas aplicables. El centro también ha prestado al paciente la atención técnica y profesional adecuada, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos y con los niveles de calidad y seguridad establecidos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en