Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 no evaden la inmunidad de las células T

células T
Imange: National Institutes of Health / Wikimedia Commons

..Redacción.
Investigadores de la Universidad de HSE (Rusia) han confirmado la efectividad de la respuesta inmune de las células T a 11 variantes del SARS-CoV-2. Hasta ahora había algunas dudas sobre la respuesta inmune a las variantes del Covid-19. Con estos resultados los autores desarrollaron el portal Atlas Covid-19 de células T (T-CoV). Los hallazgos se han publicado en ‘Nucleic Acids Research‘.

El desarrollo de una respuesta inmunitaria de las células T se rige en gran medida por factores genéticos, incluidas las variaciones en los genes del complejo principal de histocompatibilidad (HLA). Cada variante de este gen tiene una molécula correspondiente que identifica un conjunto específico de péptidos (proteína) de un virus. Existe una gran cantidad de tales variaciones genéticas, y cada persona tiene un conjunto único de ellas.

Investigadores de la Universidad de HSE (Rusia) han confirmado la efectividad de la respuesta inmune de las células T a 11 variantes del SARS-CoV-2

La eficacia del desarrollo de la inmunidad de las células T a las variantes del Covid-19 varía en cada persona. En función del conjunto de moléculas de HLA, el sistema inmunológico de algunas personas identificará y destruirá un virus mutado con la misma eficacia que la forma básica del virus. No obstante, en otros la respuesta será menos efectiva.

La investigación fue realizada por un grupo de científicos de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad HSE y del Instituto de Química Bioorgánica de la Academia de Ciencias de Rusia. En el trabajo se evaluaron las características genéticas del desarrollo de la inmunidad de las células T a 11 variantes principales del SARS-CoV-2. Esto se hizo mediante el análisis de las variantes del gen HLA más comunes.

Evaluaron las características genéticas del desarrollo de la inmunidad de las células T a 11 variantes principales del SARS-CoV-2 mediante el análisis de las variantes del gen HLA más comunes. Además, los científicos utilizaron bioinformática para evaluar las afinidades de unión de cientos de variaciones de moléculas de HLA y decenas de miles de péptidos virales de las principales variantes del SARS-CoV-2: Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Zeta, Eta, Theta, Iota, Kappa y Lambda.

Tonevitsky: “Incluso en condiciones de reducción de la eficacia de los anticuerpos, la inmunidad de las células T sigue funcionando con eficacia”

Nuestra investigación no encontró una sola variante del genotipo HLA que se vea afectada negativamente por mutaciones virales de manera significativa. Esto significa que incluso en condiciones de reducción de la eficacia de los anticuerpos, la inmunidad de las células T sigue funcionando con eficacia“. Así lo ha explicado Aleksander Tonevitsky, decano de la Facultad de Biología y Biotecnología de la Universidad HSE.

El equipo identificó los alelos HLA que mostraban el conjunto de péptidos virales identificados con cambios más significativos. Las variantes mutadas pueden representar un mayor riesgo para las personas con estos alelos, advierten los investigadores. La variación en las moléculas de HLA y los receptores de las células T evita que los virus eviten la respuesta inmune.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en