La coagulación de la sangre, posible causa del Covid-19 persistente

Un estudio irlandés asegura que esto podría ayudar a comprender los síntomas persistentes de la enfermedad

pegcetacoplan-medicamento-huérfano

..Redacción.
A día de hoy todavía se desconocen algunos síntomas y causas del Covid-19 persistente. Los científicos continúan investigando en esa línea y ahora un estudio de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI de Dublín (Irlanda) señala que los pacientes con Covid-19 persistente presentan medidas de coagulación sanguínea más elevadas. Esto podría ayudar a comprender sus síntomas persistentes, como la reducción de la forma física y la fatiga.

En pacientes con Covid-19 agudo grave ya se estudió la peligrosa coagulación que presentaban. En cambio, en Covid-19 persistente sigue sin haber suficientes conocimientos sobre este aspecto. Los síntomas pueden durar de semanas a meses después de que se haya resuelto la infección inicial y se calcula que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Los marcadores de coagulación eran significativamente elevados en la sangre de los pacientes con Covid-19 persistente en comparación con los controles sanos

Ahora, en el estudio publicado en Journal of Thrombosis and Haemostasis los investigadores examinaron a 50 pacientes con síntomas de Covid-19 persistente. El objetivo era entender mejor si la coagulación sanguínea anormal está implicada. Así, descubrieron que los marcadores de coagulación eran significativamente elevados en la sangre de los pacientes con Covid-19 persistente en comparación con los controles sanos.

Coagulación elevada en pacientes hospitalizados
Además, estos marcadores de coagulación eran más elevados en los pacientes que requerían hospitalización con su infección inicial por Covid-19. También observaron que, incluso aquellos que eran capaces de controlar su enfermedad en casa, seguían teniendo marcadores de coagulación persistentemente elevados.

El aumento de la coagulación estaba directamente relacionado con otros síntomas como la fatiga

Por otro lado, los autores del trabajo explican que el aumento de la coagulación estaba directamente relacionado con otros síntomas de Covid-19 persistente, como la reducción de la forma física y la fatiga. Aunque los marcadores de inflamación habían vuelto a niveles normales, este mayor potencial de coagulación seguía presente en los pacientes con Covid-19 persistente.

Dado que los marcadores de coagulación estaban elevados mientras que los de inflamación habían vuelto a la normalidad, nuestros resultados sugieren que el sistema de coagulación puede estar implicado en la causa principal del Covid-19 persistente“, asegura la Dra. Helen Fogarty, autora principal del estudio.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en