Los anticuerpos generados por la vacunación Covid-19 con Pfizer son eficaces contra la variante Delta

El anticuerpo 2C08 inducido por la vacunación en algunas personas protege contra el SARS-CoV-2 y las variantes emergentes

anticuerpos-Pfizer-Delta

..Redacción.
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han descubierto que la variante Delta del virus que causa Covid-19 es en gran parte incapaz de evadir los anticuerpos generados por la vacunación con Pfizer. El estudio, publicado en la revista Immunity, ayuda a explicar por qué las personas vacunadas han tenido un riesgo bajo de enfermar gravemente con Covid-19 a pesar del aumento en los casos debido a​​ la variante Delta.

La variante Delta es incapaz de evadir los anticuerpos generados por la vacunación con Pfizer, según un estudio de la Universidad de Washington en St. Louis

Los investigadores analizaron los anticuerpos generados por la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer y descubrieron que la variante Delta era incapaz de evadir todos los anticuerpos que probaron, excepto uno. La variante Beta evitó el reconocimiento y la neutralización por parte de varios de los anticuerpos. En estudios anteriores Ali Ellebedy, PhD, profesor asociado de patología e inmunología, de medicina y de microbiología molecular y coautor del estudio, había demostrado que tanto la infección natural como la vacunación provocan una producción de anticuerpos duradera.

No obstante, la duración de la respuesta de los anticuerpos es solo un aspecto de la protección y la amplitud también importa. “Una respuesta de anticuerpos ideal incluye un conjunto diverso de anticuerpos con la flexibilidad de reconocer muchas variantes ligeramente diferentes del virus“, explican desde la Universidad de Washington en St. Louis. Para evaluar la amplitud de la respuesta de los anticuerpos al SARS-CoV-2, Ellebedy y su equipo extrajeron células productoras de anticuerpos de tres personas que habían recibido la vacuna Pfizer.

Cultivaron las células en el laboratorio y obtuvieron de ellas un conjunto de 13 anticuerpos que se dirigen a la cepa original que comenzó a circular el año pasado. En concreto, los investigadores probaron los anticuerpos contra cuatro variantes preocupantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta. 12 de los 13 anticuerpos reconocieron Alfa y Delta, ocho reconocieron las cuatro variantes y uno no reconoció ninguna de las cuatro variantes.

Los investigadores probaron los anticuerpos contra cuatro variantes preocupantes: Alfa, Beta, Gamma y Delta

Los científicos miden la utilidad de un anticuerpo por su capacidad para impedir que el virus infecte y mate las células en una placa. Los investigadores encontraron que cinco de los 13 anticuerpos neutralizaron la cepa original. Cuando probaron los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes, los cinco anticuerpos neutralizaron delta, tres neutralizaron alfa y delta, y solo uno neutralizó las cuatro variantes. “Frente a la vacunación, Delta es un virus relativamente débil. Si tuviéramos una variante más resistente como la Beta pero que se propagara tan fácilmente como la Delta, tendríamos más problemas“, explica Ali Ellebedy.

Ali Ellebedy: “Frente a la vacunación, Delta es un virus relativamente débil”

El anticuerpo 2C08 neutralizó las cuatro variantes en cuestión, así como otras tres variantes probadas por separado. En los experimentos con animales, el 2C08 también protegió a los hámsters de la enfermedad causada por todas las variantes probadas: la variante original, la Delta y una imitación de la Beta. Algunas personas pueden tener anticuerpos tan poderosos como 2C08 que los protegen contra el SARS-CoV-2 y sus muchas variantes, asegura Ellebedy.

Utilizando bases de datos públicas, los investigadores descubrieron que alrededor del 20% de las personas infectadas o vacunadas contra el SARS-CoV-2 crean anticuerpos que reconocen el mismo punto del virus al que se dirige el 2C08. Además, muy pocas variantes del virus (0,008%) presentan mutaciones que les permiten escapar de los anticuerpos dirigidos a ese punto.

El anticuerpo 2C08 neutralizó las cuatro variantes, así como otras tres variantes probadas por separado

Este anticuerpo no es exclusivo de la persona de la que lo obtuvimos. En la literatura científico-médica se han descrito múltiples anticuerpos dirigidos a esta zona; al menos uno está en desarrollo como terapia contra el Covid-19“, señala Ellebedy. Además, se han generado anticuerpos similares en personas infectadas en Italia y en China y en personas vacunadas en Nueva York. Por tanto, este anticuerpo no se limita a personas de ciertos orígenes o etnias y no se genera sólo por vacunación o infección. “Mucha gente produce este anticuerpo, lo cual es estupendo porque es muy potente y neutraliza todas las variantes que hemos probado”, concluye.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en