Las reservas de citas médicas aumentan de media un 40% en septiembre, según Doctoralia

certificado-responsable-en-vez-baja-para-incapacidad-transitoria-corta

..Redacción.
La vuelta de las vacaciones implica la recuperación de hábitos diarios y ponerse al día en muchos aspectos, entre ellos, la salud. Desde la plataforma Doctoralia aseguran que las reservas de citas médicas aumentan de media un 40% en septiembre. Por ello, es importante insistir en la realización de chequeos periódicos con los especialistas.

El fin del verano, y la vuelta a la rutina, suponen la recuperación de los hábitos saludables que, en muchas ocasiones, se han dejado de lado durante las vacaciones, y eso lo vemos reflejado en las reservas de cita realizadas a través de nuestra plataforma.”, señala Carlos Villaverde, director de Finanzas y Operaciones de Doctoralia en España. Además, recuerda que “existe una concienciación social, cada vez mayor, sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos con especialistas de diferentes disciplinas sanitarias; ya que estos chequeos juegan un papel fundamental en la prevención de enfermedades“.

Carlos Villaverde: “Existe una concienciación social, cada vez mayor, sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos con especialistas de diferentes disciplinas sanitarias”

En este sentido, el médico de familia es uno de los especialistas principales que los pacientes deben visitar. Así, mediante una analítica el especialista podrá actuar de manera preventiva en caso de encontrar alguna anomalía. De igual forma, en el caso de los niños una revisión general con el pediatra permitirá empezar el curso en las mejores condiciones.

Otro de los profesionales sanitarios de gran relevancia en esta época es el nutricionista. La vuelta a la rutina es siempre un buen momento para adquirir de nuevo los hábitos alimenticios y dejar atrás los excesos. Para un correcto plan de alimentación, el asesoramiento de un profesional que conoce nuestras necesidades dietéticas es clave.

Por otra parte, la combinación del agua de piscinas o del mar y el calor puede producir otitis o infección del oído. Por tanto, se aconseja acudir al otorrino ante la primera molestia de oídos. También es importante prestar atención a los niños, ya que son el grupo que con más frecuencia experimenta estas infecciones.

El dermatólogo es un profesional que cobra gran relevancia en esta época por la exposición reiterada al sol y la falta de protección adecuada

Asimismo, el dermatólogo es un profesional que cobra gran relevancia en esta época por la exposición reiterada al sol y la falta de protección adecuada. Esto tiene consecuencias para la piel que pueden provocar a largo plazo quemaduras, erupciones o la aparición de manchas o lunares, y que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

Finalmente, es recomendable realizar una consulta con un ginecólogo. Según Doctoralia, el verano es una de las épocas en que los hábitos de higiene íntima suelen producir cambios y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir infecciones. De esta manera, septiembre es el momento perfecto para realizar las revisiones médicas necesarias y, en el caso de las mujeres, la revisión ginecológica establecida.

La telemedicina puede ser una gran aliada para aquellos que tienen más dificultades para concertar citas médicas con un profesional

Telemedicina como solución
Doctoralia recuerda que la telemedicina es una excelente herramienta para mantener la salud al día tras la época estival. La pereza, la confianza en que estamos bien, o la falta de tiempo, pueden retrasar los chequeos médicos. Y, en consecuencia, también los diagnósticos o tratamientos que pueden ser clave para nuestra salud. Aunque en ocasiones será necesario acudir al especialista de manera presencial, la telemedicina puede ser una gran aliada para aquellos que tienen más dificultades para concertar cita con un profesional.

Según Villaverde, “las nuevas tecnologías facilitan a los pacientes herramientas para consultar las dudas relacionadas con la salud. Vamos hacia un modelo híbrido de asistencia sanitaria, que combinará las visitas presenciales con el seguimiento a distancia. Esto, entre otras cosas, mejorará el acceso de muchos pacientes a la asistencia médica, y ayudará a descongestionar el sistema.”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en