Darias: España está preparada para una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, pero estamos “a la espera”

La ministra de Sanidad espera tener sobre la mesa resultados de los ensayos clínicos para tomar una decisión conjunta con las CC.AA.

consejo-interterritorial-millones-sistemas-informacion-vigilancia

..Cristina Cebrián.
¿Aprobará España una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19? La respuesta se mantiene en el aire a la espera de la evidencia científica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicó que están pendientes de conocer los datos de los ensayos clínicos que están realizando tanto Pfizer como Moderna.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) Darias señaló que se mantienen “a la espera” de estos resultados, así como del pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento sobre esa tercera dosis. Mientras, ya son varios los países que han decidido iniciar la tercera inoculación de la vacuna. En Europa, países como Alemania, Francia y Reino Unido han anunciado que empezarán a administrar una tercera dosis a los grupos más vulnerables a partir de septiembre.

Darias anunció que la próxima semana estudiarán junto a las comunidades autónomas “cuándo se pondría la tercera dosis y a qué colectivos”

La ministra también anunció que la próxima semana estudiarán junto a las comunidades autónomas “cuándo se pondría la tercera dosis, a qué colectivos y si la hacemos coincidir con la vacuna de la gripe”. Aún así, la titular de Sanidad remarcó que “España está preparada para inocular la tercera dosis de la vacuna”. En este sentido, Darias explicó que “el primer paso ya se ha dado” y es que la Ponencia de Vacunas ya está trabajando en este asunto.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública, ha acordado que se pueda vacunar a los menores de 65 años que ya han pasado el Covid-19 por debajo del período de seis meses. En este sentido, Darias señaló que esta decisión se produce debido al “mayor número de dosis disponibles” en estos momentos.

Nuevo estudio sobre covid persistente en España
Cristobal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (Isciii), anunció también en esta rueda de prensa la puesta en marcha, en las próximas semanas, de dos nuevos estudios referentes al coronavirus.

El Isciii desarrollará en las próximas semanas una investigación para conocer más acerca del covid persistente

En concreto, el Isciii, a través de los Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) que coordina, desarrollará una investigación para conocer más acerca de esta enfermedad. Según Belda se trata de “definir a qué llamamos exactamente covid persistente. Además de conocer los mecanismos por los que una persona desarrolla esa enfermedad”.

El director del Isciii también anunció un segundo estudio, en este caso sobre la inmunidad frente al Covid-19 en residencias de mayores. El objetivo es crear una cohorte para caracterizar los anticuerpos del coronavirus en personas mayores. “Es posible que la inmunidad pueda durar menos tiempo. Y que la calidad de los anticuerpos pueda ser ligeramente diferente a la que se genera en personas de menor edad“, destacó Belda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en