Un 30% de pacientes con cáncer de próstata que recaen de forma temprana terminan falleciendo

Según un estudio internacional en el que participa la Clínica Universidad de Navarra

cáncer próstata

..C.C.
Los pacientes con cáncer de próstata que recaen de forma temprana presentan un peor pronóstico clínico ya que generan metástasis a distancia de manera precoz. Además, esto aumenta el riesgo de fallecer por cáncer de próstata. De hecho, en torno al 30% de pacientes en este grupo fallece debido a este tumor. Así lo indica una investigación internacional que recoge la serie clínica más larga publicada de pacientes con cáncer de próstata resistente a la radioterapia. El trabajo, liderado por la Universidad de California en Los Ángeles, cuenta con la participación española de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y se ha publicado en la revista European Urology.

En total, el consorcio internacional ha recopilado una cohorte de casi 9.000 pacientes y, entre ellos, se encuentran los 980 pacientes que ha aportado la CUN. Uno de los aspectos fundamentales es valorar el seguimiento de los pacientes que no han respondido a la irradiación. Por ello, se han incluido pacientes tratados entre 2001 y 2015. “Gracias a esta base de datos consolidada durante tantos años, hemos sido una de las instituciones que más datos hemos reportado con una media de seguimiento de 13 años”, apunta el Dr. Santiago Martín, residente de Oncología Radioterápica e investigador del proyecto.

El objetivo de la investigación ha sido mejorar el diagnóstico inicial de la recaída por cáncer de próstata tras recibir el tratamiento con radioterapia

Mejorar el diagnóstico de la recaída
El objetivo de la investigación ha sido mejorar el diagnóstico inicial de la recaída tras recibir el tratamiento con radioterapia. Así, los resultados han mostrado el difícil pronóstico que se presenta para estos pacientes.

Los pacientes que recaen de forma temprana, es decir que vuelven a elevar los niveles de PSA (marcador tumoral de cáncer de próstata), tienen un peor porvenir clínico. Generan metástasis a distancia de manera precoz, elevándose el riesgo de fallecer por cáncer de próstata; aproximadamente el 30% en este grupo fallece debido a este tumor”, reconoce el Dr. Martín.

Dr. Martín: “Uno de los motivos de enfermedad metastásica en estos pacientes es que en las pruebas iniciales no se detecta la enfermedad microscópica. Por tanto, no se trata de forma específica”

Este incremento de la posibilidad de metástasis y de mortalidad por cáncer de próstata manifiesta la importancia de un adecuado diagnóstico inicial de la recaída. Así como la necesidad de técnicas específicas para su diagnóstico precoz, como puede ser la técnica de PET con Galio PSMA que se realiza en la CUN. “Uno de los motivos de enfermedad metastásica en estos pacientes es que en las pruebas iniciales no se detecta la enfermedad microscópica. Por tanto, no se trata de forma específica, por lo que estos pacientes tienen una peor evolución”, detalla el Dr. Martín.

En la misma línea, el codirector del Departamento de Oncología Radioterápica de la CUN, el Dr. Rafael Martínez, explica que estos resultados “nos llevan a reconsiderar el diagnóstico en los pacientes de riesgo alto y muy alto. Así como a ser más precisos porque sabemos que estos pacientes cuando recaen el pronóstico es muy malo. Avanzar en el diagnóstico inicial para aumentar la intensidad del tratamiento desde el principio”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en