La pandemia ha impulsado técnicas de radioterapia para el cáncer de próstata que reducen en un 75% el número de sesiones

cancer-prostata-radioterapia

..Redacción.
Con la renovación del parque tecnológico nacional de la radioterapia y la presión de la pandemia se han puesto en marcha nuevas técnicas de tratamiento en cáncer de próstata que reducen un 75% las sesiones de radioterapia que requieren estos pacientes. “Gran cantidad de hospitales han implementado técnicas de radioterapia estereotáxica corporal o SBRT, que permiten reducir el número de sesiones de radioterapia de las 20-25 a solamente cinco, explica el Dr. Alfonso Gómez-Iturriaga, coordinador del Grupo de Tumores Urológicos de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR).

Dr. Gómez-Iturriaga: “Gran cantidad de hospitales han implementado técnicas de radioterapia estereotáxica corporal o SBRT para el cáncer de próstata. Permiten reducir el número de sesiones de radioterapia de las 20-25 a solamente cinco”

Además, “se mantienen las muy altas tasas de curación de este tumor, sin alterar la calidad de vida de los pacientes”. Otro de los cambios que ha vivido la oncología radioterápica en el tratamiento de cáncer de próstata durante el último año es la aplicación de la radioterapia en pacientes con enfermedad metastásica.

Así, muchos de estos pacientes, que históricamente se habían tratado exclusivamente con terapias farmacológicas, en la actualidad se pueden beneficiar de la radioterapia en tratamientos locales sobre su tumor prostático. Esto permite un mayor control local de la enfermedad y una mejoría significativa en la supervivencia.

En la actualidad se pueden beneficiar de la radioterapia en tratamientos locales los pacientes con cáncer de próstata con metástasis

El también oncólogo radioterápico en el Hospital de Cruces (Vizcaya), señala que “un análisis secundario del estudio Stampede, recientemente presentado en el congreso americano de uro-Oncología, ha demostrado que los pacientes que más se benefician del tratamiento local de la próstata con radioterapia son aquellos con tres o menos metástasis.

Por otra parte, la situación vivida por la mayoría de los hospitales debido a la pandemia por SARS-CoV-2 ha hecho necesaria la toma de decisiones importantes que pueden impactar en el manejo habitual de pacientes oncológicos. Así, se han priorizado “esquemas más cortos de tratamiento, también llamados hipofraccionamientos”, explica el Dr. Gómez-Iturriaga. Son esquemas preferentemente “basados en la evidencia, en función del grupo de riesgo de cada paciente y teniendo en cuenta la infraestructura de cada centro”.

La pandemia de Covid-19 ha llevado a los hospitales a priorizar “esquemas más cortos de tratamiento”

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata el próximo 11 de junio, SEOR destaca la importancia de la radioterapia como tratamiento curativo de este tipo de cáncer. En tumores con factores pronósticos desfavorables o de alto riesgo, el tratamiento combinado de radioterapia y tratamiento hormonal es actualmente el enfoque estándar. En España se diagnosticaron 35.126 nuevos casos de cáncer de próstata en 2020. Es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de mortalidad por cáncer, con más de 5.000 defunciones anuales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en