En Afganistán hay profesionales sanitarias que ya “no están asistiendo al trabajo”

En cuanto a la situación, ha asegurado Rick Brennan de la OMS, que sólo quedan unos días de suministros y se están explorando todas las opciones para llevar más medicamentos al país

Afganistán

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha denunciado que algunas profesionales sanitarias en Afganistán “no están asistiendo al trabajo“. Es una información que ha compartido Rick Brennan, director regional de Emergencias de la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS. Esto se debe, según informa a la subida al poder de los talibanes, que son contrarios a que las mujeres trabajen.

Brennan se ha mostrado especialmente preocupado por las necesidades de las mujeres y los niños. “Ya estamos escuchando que algunas trabajadoras de la salud no están asistiendo al trabajo”, ha insistido. Ha asegurado que “ha habido una disminución en la asistencia de mujeres y niños en algunas instalaciones”. Todo ello pese a que “en las dos últimas décadas se han producido enormes avances sanitarios” en el país, ha dicho. Para Afganistán es muy relevante la actividad de las profesionales sanitarias.

La OMS ha denunciado que ya se está escuchando que algunas profesionales sanitarias no están asistiendo al trabajo

Aunque Afganistán sigue siendo un lugar difícil para ser mujer o niño, tenemos que recordar que las tasas de mortalidad materna se han reducido en torno al 60% y las tasas de mortalidad infantil en torno al 50% en las dos últimas décadas. Además, se ha formado a miles de trabajadores sanitarios, entre ellos mujeres, comadronas, enfermeras, médicos, etc. No podemos permitir que se retroceda en esos logros sanitarios“, ha defendido.

Continuidad de los servicios médicos
Además de garantizar la seguridad de su personal, Brennan ha apuntado que su segunda prioridad principal es la continuidad de los servicios sanitarios esenciales. Para él son especialmente importantes los más vulnerables, entre ellos las mujeres y los niños. “La OMS tiene personal en las 34 provincias de todo el país para supervisar la situación sanitaria. La buena noticia es que de unos 2.200 centros de salud que están supervisando, el 97% siguen abiertos y funcionando“, ha celebrado.

El 97% de los centros siguen funcionando, pero los suministros médicos se agotan rápidamente

Sin embargo, ha advertido que “se están agotando rápidamente los suministros médicos y que la OMS no está en condiciones de satisfacer sus necesidades“. “Solo nos quedan unos días de suministros y estamos explorando todas las opciones para llevar más medicamentos al país. Hay múltiples limitaciones de seguridad y logística para hacerlo, pero esperamos y deseamos poder hacerlo en los próximos días, con el apoyo del gobierno de Pakistán“, ha manifestado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en