Dr. Vicente Matas: La reforma de las pensiones obligará al médico a bajar su pensión o prolongar la vida laboral

reforma pensiones

..Redacción.
El Dr. Vicente Matas ha sido vocal nacional de AP Urbana de la OMC, ahora es el coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Siempre ha sido una persona con gran preocupación por las cuestiones laborales de los profesionales sanitarios como muestran sus estudios. En esta ocasión ha explicado a los lectores de iSanidad lo que puede suponer la reforma de las pensiones que quiere introducir el gobierno. Para él, esta reforma está encaminada a forzar la prolongación de la vida laboral y a perjudicar las prejubilaciones. El sistema sanitario necesita planificar los recursos para no volver a tener excedentes de profesionales. Esta ley, y las modificaciones del MIR estarán generando paro en el futuro.

Un estudio de hace un par de años de la OMC y CESM aseguraba que se esperaban 70.000 jubilaciones en 10 años, ¿esa cifra ha cambiado?, ¿se están reponiendo esos médicos? Son casi 8.000 plazas MIR las que se están dando cada año
Han pasado tres años y aunque aún no se ha actualizado el estudio, si podemos comprobar en los datos que publica el INE que en diciembre de 2020 habían disminuido en unos 4.000 médicos entre 55 y 65 años desde diciembre de 2017 y a su vez se habían incrementado en más de 11.000 los médicos jubilados con relación al mismo año.

En muchas especialidades no se están reponiendo los médicos, aunque no hay datos, pero desde luego en AP hay muchas plazas sin ocupar por especialistas en medicina de familia o pediatría por falta de especialistas disponibles.

En muchas especialidades no se están reponiendo los médicos, pero muchas plazas de AP no se ocupan por falta de especialistas disponibles

Las plazas en el MIR se han incrementado en estos últimos años, aun no llegan a las 8.000 y además está el problema de este año, en el que debido a que los MIR no han podido elegir en tiempo real, en realidad ha sido una asignación de plazas a través de unos listados de 400 o más plazas, en muchas ocasiones (hay datos que hablan de al menos unas 100) después no han tomado posesión y sin embargo quedaron más de 900 aspirantes que habiendo superado el corte en el examen no han tenido opción a elegir esas plazas que ahora están quedando vacantes. Además, estos incrementos de plazas de este año y el año pasado (más de 1.000 plazas con relación al año 2019), tenemos que tener en cuenta que terminarán su especialidad en los años 2024, 2025 ó 2026. También hay que tener en cuenta que más de 1.000 plazas este año y casi 900 plazas el año pasado fueron adjudicadas a médicos de universidades no españolas y sin duda, muchos de ellos marcharán a sus países de origen al terminar la especialidad. A esto hay que sumar que en estos dos años han obtenido plaza 430 médicos que ya tenían otra especialidad y 255 que habían abandonado una plaza MIR obtenida en años anteriores.

Resumiendo, el incremento de plazas MIR ha llegado muy tarde, no es suficiente para absorber toda la demanda de los egresados de nuestras facultades y en algunas especialidades no será suficiente para cubrir el importante número de médicos que se jubilarán en los próximos años.

El incremento de plazas MIR en algunas especialidades no será suficiente para cubrir las plazas de los médicos que se jubilarán en los próximos años

Por otro lado, cuando pasen unos diez o doce años el número de médicos que se jubilarán será muy inferior y los alumnos que este año comiencen sus estudios de medicina puede que no encuentren fácilmente trabajo en los años 2032 o 2033 cuando terminen su especialidad si no pierden ningún año. Es necesaria una planificación a medio y largo plazo para que no nos ocurra otra vez igual, en los años ochenta y noventa había miles y miles de médicos parados para trabajar, como mucho dos meses al año, en estos años faltan médicos de varias especialidades y si no se toman medidas, pasados 12 o 15 años podemos de nuevo tener médicos parados de muchas especialidades con la importante inversión en tiempo (once o doce años) y dinero que supone formar un médico especialista.

“Si no se toman medidas, pasados 12 o 15 años podemos de nuevo tener médicos parados de muchas especialidades”

 Con la reforma de las pensiones, ¿se puede dar la circunstancia de que haya médicos que se quieran prejubilar antes para no perder capacidad económica?
En principio el Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones que recoge el acuerdo del gobierno con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME en cuanto a los médicos que en su gran mayoría cotizan muy por encima de la pensión máxima y que se les recorta hasta dicho importe de la pensión máxima, no comenzarán a sufrir los cambios en la jubilación anticipada hasta el año 2024 y tendrán un periodo transitorio de diez años. Las condiciones del ejercicio de la profesión, que son muy mejorables, sobre todo en Atención Primaria, son una causa para que muchos médicos piensen en una jubilación anticipada ante que en prolongar su vida laboral como sucedía hace unos años.

¿Cuánto calcula que puede perder un médico anualmente con esta modificación de la ley?, es decir, ¿qué diferencia de retribución hay entre quien se jubile antes de entrar en vigor la reforma y quién lo haga después?
Las prejubilaciones van a cambiar para los médicos según el acuerdo del gobierno con UGT, CCOO, CEOE y CEPYME que es la base del Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones que el pasado 24 de agosto aprobó su envío al congreso que supone la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social y que en realidad, a pesar de ese nombre tan bonito y atractivo, supondrá un nuevo recorte para los trabajadores con base de cotización por debajo de la pensión máxima, al pasar, si se jubilan dos años antes del 16% actual al 21% y un gran recorte en las pensiones de los médicos y demás empleados con bases reguladoras más altas y que se les recortan hasta la pensión máxima, pues en estos casos los recortes que ahora son del 4% (108,29 euros/mes en total 1.516,06 euros/año) sobre dicha pensión máxima, pasarán después del periodo transitorio de diez años que comienza en 2024 hasta el 21% (568,57 euros/mes en total 7.959,98 euros al año).

Si la ley sale del parlamento en las condiciones de dicho acuerdo, los médicos en general no se verán perjudicados hasta el año 2024 y a partir de este año durante diez años se irá incrementando el recorte por jubilarse anticipadamente hasta llegar al 21% sobre la pensión máxima a la que tendrían derecho una vez descontado unos 400 o 500 euros con relación a las cotizaciones que han realizado reflejadas en sus bases de cotización.

Si sale adelante la reforma de las pensiones como se ha presentado, a partir del año 2024 la prejubilación irá teniendo una penalización progresiva

Es decir, cotizan la inmensa mayoría de los médicos para una pensión de más de 3.100 euros al mes, sufren un primer recorte hasta la pensión máxima (2.707,49 al mes este año) y les descontaran casi 600 euros adicionales por jubilarse dos años antes una vez termine el periodo transitorio. Mientras tanto hay otras profesiones que tienen una jubilación a los 60 años y sin penalizaciones, no parece muy justo para esta profesión tan exigente, peligrosa, con mucha responsabilidad, tanta dedicación y que además está obligada a realizar guardias que suponen con 30 años trabajados realizar la jornada de más de 40 años de jornada ordinaria.

Hay otras profesiones que tienen una jubilación a los 60 años y sin penalizaciones, no parece muy justo para esta profesión

En cuanto a la jubilación ordinaria, los cambios aún no se conocen y según el acuerdo se pondrán en marcha a partir del año 2027, en palabras del ministro, con la implantación del futuro mecanismo de equidad intergeneracional, los nuevos jubilados tendrán que decidir entre una pensión más baja o bien prolongar su vida laboral para cobrar la misma pensión. Si vemos lo que el acuerdo va a suponer para los médicos que se jubilan anticipadamente, cuando termine el periodo transitorio, podemos esperar, espero equivocarme, que con este mecanismo de equidad intergeneracional, suponga unos 500 o 600 euros de recorte en las pensiones iniciales de los futuros médicos jubilados a partir de 2027 o bien prolongar la vida laboral hasta los 69 o 70 años, ya veremos.

Desde distintos ámbitos profesionales siempre se ha criticado la actual edad de jubilación porque se pierde una experiencia muy valiosa, ¿qué podría suceder con el médico que quiera “prorrogar” su vida laboral, su pensión se verá realmente trastocada?
En principio los cambios que se quieren introducir van en el sentido de prolongar la vida laboral, penalizando la jubilación anticipada e incentivando la prolongación de la misma. Los médicos que prolonguen su vida laboral recibirán un incentivo de un 4% por un año completo y un 8% por dos años completos o bien una cantidad en pago único de hasta 12.000 euros que supone mucha menor cantidad que cobrándolo mes a mes con la pensión y además casi la mitad será para hacienda al incrementar ese pago único el porcentaje del IRPF de todos los ingresos del año en que se jubile.

Los cambios de la reforma de las pensiones tratan de prolongar la vida laboral, penalizando la jubilación anticipada

¿Contempla la nueva ley algún tipo de “excepción” con los médicos?
Como hemos visto antes, debido a que los descuentos por jubilación anticipada se van a realizar sobre la pensión inicial y no sobre las bases reguladoras, para los trabajadores con bases más altas y que les afecta la limitación de la pensión máxima, tendrán un periodo transitorio de diez años desde enero de 2024, en este grupo están incluidos los médicos en general. los cambios que se quieren introducir van en el sentido de prolongar la vida laboral, penalizando la jubilación anticipada

Esta Ley, debería contemplar un tratamiento adecuado de la jubilación de los médicos, por ser una profesión muy exigente en cuanto a formación inicial (once o doce años) y continuada, por ser una profesión penosa, peligrosa, tóxica, insalubre y con una gran exigencia en dedicación traducida en unas jornadas adicionales por las guardias (hasta 24 horas y más de trabajo continuado) que pueden suponer para un médico con 30 años trabajados la realización del equivalente a más de 40 años de jornada ordinaria. Esto sería justo y necesario para equipararla a otras profesiones que pueden jubilarse voluntariamente a los 60 años y sin penalizaciones en el importe de la pensión.

Noticias relacionadas

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en