El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia recibe la acreditación internacional QOPI por su excelencia en cáncer

Virgen-de-la-Arrixaca-QOPI

..Redacción.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia ha sido acreditado con la certificación internacional ‘Quality Oncology Practice Initiative’ (QOPI). Esta acreditación reconoce la excelencia del hospital en la atención de los pacientes con cáncer.

El Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia recibe la acreditación internacional QOPI por su excelencia en cáncer

Este servicio, liderado por el Dr. José Luis Alonso Romero, ha recibido este reconocimiento al cumplimentar una serie de indicadores de calidad asistencial definidos por la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés). Así, estos indicadores contribuyen a mejorar la experiencia del paciente y sus posibilidades de curación.

Según el Dr. Alonso Romero, “es preciso trabajar en servicios clínicos con compromiso no solo asistencial, sino también docente y de investigación. Además, siempre que sea posible esto debe hacerse siguiendo unos criterios de calidad bien definidos”. A su juicio, “la mejor forma de evaluar estos criterios de calidad es someterse a una auditoría por organismos internacionalmente reconocidos”.

La Fundación ECO es la encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría

Durante la auditoria de evaluación presencial realizada en el mes de marzo, un equipo de expertos de la Fundación Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO) evaluaron el grado de cumplimiento de los distintos aspectos claves en la asistencia oncológica cuya realización acredita a los hospitales como centros de alto rendimiento. Así, la Fundación ECO, partner en España de ASCO, es la encargada de realizar los procesos nacionales de auditoría.

De esta manera, analizaron el nivel de salud de los pacientes. Asimismo, analizaron sus necesidades, expectativas y bienestar emocional, el seguimiento de su dolor y si existe un plan de atención para el mismo. Por último, entre otros aspectos analizaron la preparación de quimioterapia por parte del equipo de Farmacia y la administración de la misma en el Hospital de Día.

El presidente de la Fundación ECO, El Dr. Rafael López, ha felicitado al departamento de Oncología del hospital por esta acreditación. Además, ha considerado “excelentes” los resultados obtenidos en la auditoría realizada, la cual les acredita como “servicios en los que la atención a los pacientes con cáncer ha llegado a su máxima excelencia”, como consecuencia de haber implementado un “sistema para la gestión de la calidad”,  y logrado hacer partícipes en él a todos los actores implicados en el abordaje del cáncer con el fin de alcanzar una mejora continua en todo el proceso asistencial.

España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial

Actualmente, en España, disponen de esta certificación QOPI: el Hospital Ramón y Cajal, Hospital General de Valencia; Instituto Valenciano Oncología; el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela; Hospital Universitario Central de Asturias; el Instituto Oncohealth de la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Clínico San Carlos.

A escala mundial, son más de 300 hospitales entre Estados Unidos, Brasil, Grecia, España, Rumanía y Arabia Saudí los que han logrado este sello. Así, España es el tercer país con más centros que participan en el programa de calidad y certificados con QOPI a nivel mundial.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en