El riesgo de hospitalización por Covid-19 es dos veces mayor con la variante Delta respecto a Alfa

"Vacunarse por completo es fundamental para reducir el riesgo de infección sintomática con Delta de un individuo y para reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario", recuerda la Dra. Anne Presanis, una de las autoras del estudio

servicios-medicina-intensiva

..Redacción.
El riesgo de hospitalización por Covid-19 es dos veces mayor con infecciones por la variante Delta que con la variante Alfa. Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de Public Health England y la Universidad de Cambridge que se ha publicado en ‘The Lancet Infectious Diseases‘. El trabajo se ha llevado a cabo entre el 29 de marzo y el 23 de mayo de 2021. Se trata del estudio más grande realizado hasta la fecha que analiza más de 40.000 casos de Covid-19 confirmados por la secuenciación del genoma del virus.

Además, el riesgo de visitas de atención de emergencia o ingreso hospitalario fue 1,45 veces mayor para Delta que para Alpha. El estudio indica que es crucial tener en cuenta que la mayoría de los casos Alfa y Delta en el estudio no estaban vacunados o solo estaban parcialmente vacunados. En concreto, el 74% no estaban vacunados, el 24% estaban parcialmente vacunados y solo el 2% estaban completamente vacunados.

El riesgo de hospitalización por Covid-19 es dos veces mayor con la variante Delta que con Alfa, según un estudio con más de 40.000 casos

Por lo tanto, los resultados muestran el riesgo de ingreso hospitalario para quienes no están vacunados o están parcialmente vacunados. “Dado el pequeño número de casos vacunados hospitalizados, no ha sido posible estimar de manera confiable si el riesgo de hospitalización difiere entre los casos Delta y Alpha que habían sido completamente vacunados“, detallan desde la Universidad de Cambridge.

La variante Delta es la mayoritaria en varios países de ingresos altos y bajos en todos los continentes. Actualmente, representa más del 99% de los casos nuevos en Inglaterra. Por este motivo, la evidencia proporcionada en este estudio tiene implicaciones para la práctica, la planificación y la respuesta de la atención médica en países con brotes de la variante Delta en curso o en el futuro, particularmente en poblaciones no vacunadas o parcialmente vacunadas.

Delta y Alfa se propagan más rápidamente que las variantes anteriores, según diversas investigaciones. El estudio sugiere que los brotes de la variante delta pueden generar una carga mayor para los servicios de salud que la variante alfa, particularmente en personas no vacunadas y otras poblaciones vulnerables. Estudios previos han demostrado que las vacunas Covid-19 disponibles son altamente efectivas contra infecciones sintomáticas con la variante Alfa. También son efectivas contra infecciones sintomáticas con la variante Delta, particularmente después de un ciclo completo de vacunación con dos dosis. Para aquellos que a pesar de la vacunación se infectan, la vacuna protege contra el ingreso al hospital.

La variante Delta es la mayoritaria en varios países de ingresos altos y bajos en todos los continentes

Nuestro análisis destaca que, en ausencia de vacunación, cualquier brote de Delta impondrá una mayor carga para la atención médica que una epidemia de Alfa. Vacunarse por completo es crucial para reducir el riesgo de infección sintomática de un individuo con Delta en primer lugar y, lo que es más importante, de reducir el riesgo de enfermedad grave e ingreso hospitalario de un paciente de Delta“. Así lo explica la Dra. Anne Presanis, una de las autoras principales del estudio y Estadística Senior de la Unidad de Bioestadística del MRC, de la Universidad de Cambridge.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en