Los pacientes reclaman más apoyo a la innovación incremental de los medicamentos

legislación-farmacéutica

..Redacción.
La innovación incremental de medicamentos es un proceso de mejora que afecta a los fármacos que ya utilizamos mejorándolos en función de las necesidades y demandas de los propios pacientes y médicos. El objetivo es facilitar su uso e incrementar su eficacia y eficiencia y, en especial, mejorar la calidad de vida de las personas. Los pacientes defienden que se dé mayor visibilidad a la innovación incremental de los medicamentos y mayor participación en la toma de decisiones, recuerdan desde Farmaindustria.

La innovación incremental de medicamentos busca facilitar su uso e incrementar su eficacia y eficiencia, además de mejorar la calidad de vida de las personas

Más allá de los colectivos más beneficiados, la sociedad en general e incluso las propias administraciones sanitarias no valoran en su medida el alcance y la mejora que esta innovación aporta“, apuntan. Sin embargo, destacan que los pacientes lo tienen claro. Los representantes del colectivo ven en ella mayor eficacia y eficiencia, facilidad de uso y mejor calidad de vida, especialmente en enfermos crónicos. “Los grandes beneficios de la innovación incremental podrían resumirse en cuatro: mayor rapidez de actuación, facilidad de uso y mejoras en la eficacia y en la adherencia de los tratamientos”, indica Juan da Silva, vocal de la Junta Directiva de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ).

“Además, a través de la innovación incremental se pueden descubrir también nuevas vías de administración de medicamentos, mejoras en la seguridad o posología, así como la combinación de dos o más principios activos que nos permitan un uso más eficaz e incluso nuevas oportunidades terapéuticas para grupos diana que, si bien inicialmente no tienen resultados, sí responden a la combinación de varios principios activos”, añade.

Beneficios de la innovación incremental de los medicamentos: mayor rapidez de actuación, facilidad de uso y mejoras en eficacia y adherencia de los tratamientos

Disponer de alternativas terapéuticas con las que personalizar e individualizar el tratamiento de los pacientes una fortaleza de la innovación incremental. También lo es dar respuesta de manera más satisfactoria a las necesidades de personas con patologías que necesitan avances para mejorar su calidad de vida. Así lo ve el Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP). Además, considera que este tipo de innovación es necesaria para los pacientes, sobre todo para los crónicos. “Al final estamos vinculados a un tratamiento y muchas veces el día a día, por la presentación de muchos de estos medicamentos, se hace complicado”, sostiene. Esto se puede deber a la patología que tiene el paciente o la rutina de nuestra vida. “Lo que buscamos los pacientes son innovaciones que nos hagan ganar calidad de vida”, recalca.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), apunta que la innovación incremental supone ahorro y eficiencia al Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, “contribuye a una mayor adherencia y cumplimiento del tratamiento y, por ende, a un menor riesgo de complicaciones, lo que deriva en esa reducción del uso de otros recursos sanitarios”. La innovación incremental es muy importante para muchos pacientes y para las personas con diabetes. No obstante, según Perán, es una gran desconocida para la población en general. Por ello, considera importante analizar esta situación. “En los últimos diez años, aproximadamente el 40% de los medicamentos que han llegado se ha hecho a través de este tipo de innovación”, recuerda.

La innovación incremental supone ahorro y eficiencia al Sistema Nacional de Salud (SNS), según el presidente de la FEDE

Para combatir este desconocimiento, Farmaindustria realizó un vídeo divulgativo que resume qué es la innovación incremental de los medicamentos. A través de unas sencillas ilustraciones con ejemplos de tratamientos y que representan el valor que estos avances tienen para los pacientes, profesionales y sistema sanitario, la pieza audiovisual pretende llevar esta información a todos los públicos de una forma sencilla, asequible y amena.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en