Emili Esteve: “La innovación incremental en medicamentos supone importantes ventajas para el paciente, el profesional y la administración”

Innovación-incremental-en-medicamentos

..Ana González-Besada.
La industria farmacéutica reclama el apoyo de la administración para que la innovación incremental de medicamentos continúe progresando en beneficio de toda la población. “Esta innovación se realiza sobre medicamentos ya consolidados para adaptarlas a las necesidades de determinados colectivos de pacientes”, afirma Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, en este videoblog para iSanidad.

Esteve cita diferentes ejemplos de las aportaciones de la innovación incremental a los medicamentos. No todos los pacientes pueden ingerir cualquier comprimido o cápsula. Cuando éstas tienen dificultades de deglución, “agradecen que existan unas formas adaptadas a sus necesidades”. No obstante, la innovación incremental va más allá. El director del Departamento Técnico de Farmaindustria destaca la importancia de la combinación de medicamentos, por ejemplo, en las personas que requieren inhaladores. “No es lo mismo utilizar dos o tres dispositivos, que utilizar uno solo y administrar el medicamento en una sola toma”, argumenta.

La introducción de dispositivos de administración, como las plumas, es otro de los ejemplos que destaca Esteve. “Hacen más cómoda la toma del medicamento”. Las plumas de administración han desplazado a las jeringuillas tradicionales dado que, “dosifican exactamente el medicamento que requiere el paciente”, afirma Esteve.

Emili Esteve afirma que las futuras tecnologías permitirán que la innovación incremental en medicamentos sea conocida por los sanitarios

Asimismo, el director del Departamento Técnico de Farmaindustria ha adelantado que las tecnologías venideras van a permitir que estas innovaciones sean conocidas por el profesional sanitario. En este sentido, subraya también el llamado “reposicionamiento de medicamentos”, es decir, “la utilización de un producto en una indicación que no existía anteriormente”.

Por tanto, la innovación incremental en medicamentos supone importantes ventajas para el paciente, en materia de comodidad o de seguridad; para el profesional sanitario, dado que le abre un abanico de posibilidades; y también para la propia administración sanitaria porque los resultados en salud, con la innovación incremental, son mejores”, concluye Emili Esteve.

Noticias Complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en