Europa acuerda con AstraZeneca un nuevo calendario para la entrega de dosis pendientes

La farmacéutica tendrá que repartir, entre septiembre y finales de marzo 2022, 200 millones de dosis de la vacuna pendientes

síndrome-Guillain-Barré-AstraZeneca

..Redacción.
La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la entrega a los Estados miembros de las dosis de su vacuna contra el Covid-19 que todavía no habían sido repartidas. De esta manera, se pone fin a la disputa legal que ambas partes tienen abierta desde hace meses.

La UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo sobre la entrega de vacunas

Así, en un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que el laboratorio tendría que haber distribuido a los socios comunitarios 60 millones de dosis entre julio y el final de septiembre. Además de otros 75 millones antes de que finalice el año. Por último, AstraZeneca deberá distribuir 65 millones de dosis más antes del 31 de marzo del 2022.

Estas cifras, sumadas a los 100 millones de unidades que AstraZeneca había repartido entre los Estados miembros desde el inicio de la campaña y hasta el final de junio hacen un toral de 300 millones de dosis. Este es el número acordado en el contrato que Bruselas firmó con la farmacéutica.

Según la CE, se comunicará a los países del bloque un calendario regular de entregas y se aplicarán bonificaciones limitadas en caso de nuevos retrasos

Según la Comisión Europea, este acuerdo “pone fin al litigio pendiente ante el tribunal de Bruselas”. Ahora, se comunicará a los países del bloque “un calendario regular de entregas”. Asimismo, se aplicarán “bonificaciones limitadas” en caso de nuevos retrasos. Por su parte, la comisaria de Salud del Ejecutivo comunitario, Stella Kyriakides, ha resumido que “el acuerdo de hoy garantiza la entrega a la UE por parte de AstraZeneca de los 200 millones de dosis que faltan”.

Bruselas acepta que la farmacéutica no reparta todas las dosis compradas hasta marzo de 2022

La UE y la farmacéutica AstraZeneca mantienen desde hace meses un enfrentamiento que derivó en una denuncia por parte del lado europeo por los retrasos del laboratorio para distribuir a los países europeos dosis de su vacuna contra el Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en