Investigadores españoles caracterizan la evolución de los pacientes con enfermedad de Crohn y afectación del tracto gastrointestinal superior

enfermedad-crohn-afectacion-superior-investigadores

..Redacción.
Una investigación ha podido demostrar que los pacientes con enfermedad de Crohn y afectación del tracto gastrointestinal superior tienen un patrón de comportamiento más agresivo, con mayor probabilidad de estenosis al diagnóstico y durante la evolución, mayor requerimiento de fármacos biológicos y mayor frecuencia de anemia ferropénica crónica.

Tienen un patrón de comportamiento más agresivo, con mayor probabilidad de estenosis, más frecuencia de anemia ferropénica crónica y mayor necesidad de fármacos biológicos

Los autores son investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) del Hospital Universitari Mutua Terrassa y sus resultados se han publicado en la revista Alimentary Pharmacology and Therapeutics. La Dra. María Esteve ha coordinado el estudio, de carácter multicéntrico observacional de casos y controles.

Incluye la cohorte más amplia publicada de pacientes con enfermedad de Crohn y afectación del tracto digestivo superior: 854 casos y 1708 controles. Además, en él han participado 49 centros adheridos al proyecto Eneida del Grupo español de trabajo de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (GETECCU).

Los investigadores sugieren cambiar la recomendación actual de la European Crohn’s and Colitis Organization (ECCO) sobre las exploraciones diagnósticas

Así, entre los hallazgos, la mayor la anemia ferropénica crónica de origen incierto ha demostrado ser un signo guía para el diagnóstico de enfermedad de Crohn del tracto digestivo superior. Además, el estudio demuestra que la disponibilidad de técnicas de imagen más precisas en los últimos años, como las enteroresonancia y cápsula endoscópica, también ha incrementado significativamente el diagnóstico de la enfermedad de Crohn de localización alta.

A partir de los resultados del estudio, los investigadores sugieren cambiar la recomendación actual de la European Crohn’s and Colitis Organization (ECCO) sobre las exploraciones diagnósticas. Entienden que limitan la evaluación del tracto digestivo superior solo a los pacientes con síntomas referidos al abdomen superior. De hecho el estudio aboga por realizar un estudio morfológico completo del intestino en el momento del diagnóstico, independientemente de los síntomas. Así será posible un abordaje terapéutico más personalizado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en