Los trasplantes de corazón cayeron un 7,3% en España en 2020, a pesar de la pandemia

Desde la Sociedad Española de Cardiología aseguran que esperaban una caída mayor

Vacunados-con-trasplantes-de-órganos

..Redacción.
El número de trasplantes de corazón que se realizaron en España descendió un 7,3% en 2020, coincidiendo con la pandemia de Covid-19. Aún así, la cifra es bastante inferior a lo que pensaban los especialistas. En los últimos años, el número de trasplantes de corazón realizados anualmente en España oscilaba entre los 300 y los 320. Sin embargo, en 2020 se realizaron 278 procedimientos.

“La reducción es menor de la que esperábamos. En el momento más álgido de la pandemia nos temimos descensos de actividad mucho más marcados. Y, sin embargo, esas reducciones se limitaron prácticamente al mes de abril”, explica el Dr. Francisco González Vílchez, cardiólogo del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Más del 80% de los trasplantados de corazón sobreviven al primer año postrasplante, en el que se presenta una mayor mortalidad

El Dr. González presentará los datos del registro español de trasplante cardiaco durante la la reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que se celebra del 8 al 11 de septiembre.

Otro de los datos del registro que destaca el cardiólogo se refiere a la supervivencia global. Así, el primer año postrasplante es el que presenta una mayor mortalidad. A pesar de eso, más del 80% de los trasplantados de corazón sobreviven a ese periodo. “En estos casos, la mediana de supervivencia llega hasta los 18 años”, detalla el especialista.

En cuanto al perfil de donante y receptor, el Dr. González explica que “en la última década se ha consolidado una tendencia a trasplantar a pacientes cada vez más complicados. Son pacientes que requieren con mucha frecuencia soporte circulatorio mecánico previamente al trasplante. Asimismo, se están realizando trasplantes con donantes cada vez mas añosos y con más factores de riesgo”. Sin embargo, los resultados en términos de supervivencia “vienen mejorando constantemente en la última década”.

Dr. González: “Se están realizando trasplantes con donantes cada vez mas añosos y con más factores de riesgo y los resultados en supervivencia vienen mejorando constantemente en la última década”

En España hay 19 hospitales que realizan trasplante cardiaco y todos ellos aportan sus datos al registro español de trasplante cardiaco desde abril de 1984. En esa fecha se realizó el primer trasplante de corazón en nuestro país. Hasta el 31 de diciembre de 2020, el registro contabiliza un total de 9.060 procedimientos. “Todos los centros están comprometidos con el mantenimiento del registro, coincidiendo en que la información obtenida a partir del mismo constituye un instrumento insustituible para detectar debilidades y ámbitos de mejora en el trasplante cardiaco en España, tal como viene sucediendo”, asegura el Dr. González.

Asistencias ventriculares de larga duración
En el encuentro también se presentarán los datos del registro de asistencias ventriculares de larga duración. “Una asistencia ventricular es un dispositivo mecánico diseñado para proporcionar un soporte circulatorio cuando la función de bombeo del corazón está seriamente comprometida”, explica el Dr. Manuel Gómez Bueno, cardiólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid.

Dr. Gómez Bueno: “En 2020 se implantaron en España 36 asistencias ventriculares de larga duración en 14 hospitales”

Estos dispositivos pueden funcionar durante varios meses o años, “permitiendo a los pacientes hacer una vida fuera del hospital”, comenta el cardiólogo. Además, señala que “se implantan en aquellos pacientes seleccionados que presentan insuficiencia cardiaca avanzada refractaria al tratamiento médico y a dispositivos eléctricos o valvulares”.

Las asistencias ventriculares de larga duración se utilizan en España desde 2007, aunque su uso realmente se ha generalizado en los últimos diez años. “En 2020 se implantaron en España 36 asistencias ventriculares de larga duración en 14 hospitales. Este es un número sensiblemente inferior al registrado en los dos años anteriores, probablemente condicionado por la situación de pandemia”, apunta el Dr. Gómez Bueno. Con esas 36 asistencias ventriculares implantadas el pasado año son ya un total de 263 desde que se creó el registro.

Las principales complicaciones de estos pacientes son hemorragias relacionadas con la propia cirugía y con el tratamiento anticoagulante que necesitan

En cuanto a las principales complicaciones que sufren estos pacientes destacan como frecuentes y graves las hemorragias relacionadas con la propia cirugía y con el tratamiento anticoagulante que necesitan, las infecciones y los ictus, que siguen siendo uno de los caballos de batalla de esta terapia.

Por otro lado, estos dispositivos no han conseguido aún los resultados a largo plazo que logra el trasplante cardiaco, con el desarrollo tecnológico hacia dispositivos cada vez más biocompatibles. Aún así, el Dr. Gómez Bueno asegura que, es muy posible que en pocos años se pueda hablar de ambas terapias como alternativas comparables entre sí.

A pesar de esto, en España se realizan pocos implantes de este tipo en comparación con otros países de nuestro entorno. “Este lento desarrollo en nuestro país tiene relación con la relativa facilidad que tenemos de poder acceder a un trasplante cardiaco urgente”, concluye el Dr. Gómez Bueno.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en