Inicio ASP España lidera de nuevo la donación mundial de órganos, a pesar de...

España lidera de nuevo la donación mundial de órganos, a pesar de la pandemia

Solo en 2020 se alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes por millón de población

España-donación

..Redacción.
España se mantiene como líder mundial en donación, con una tasa de 38 donantes por millón de población (p.m.p). A pesar de la crisis sanitaria mundial, nuestro país logró en 2020 continuar los buenos datos sobre donaciones de órganos, según el Registro Mundial de Trasplantes, que trabaja con la población del Fondo de Naciones Unidas.

Este Registro refleja la contribución de España a la donación de órganos. Así, nuestro país aportó el año pasado el 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo; pese a que España apenas representa el 9% de la población europea y el 0,6% de la mundial.

España aportó el año pasado el 19% de las donaciones de órganos de la UE y el 5% de las registradas en el mundo

Asimismo, aunque se produjo un descenso en la actividad de los trasplantes debido a la pandemia de Covid-19, las cifras registradas en España fueron muy superiores a las de cualquier otro país del mundo durante los años previos a la crisis sanitaria. En concreto, se alcanzó una tasa de 94,6 trasplantes p.m.p en 2020, una cifra que sólo superó Estados Unidos, con 120,6 trasplantes p.m.p, en parte debido a su importante actividad trasplantadora de donante vivo.

A nivel mundial, el Registro señala que en 2020 se efectuaron 122.341 trasplantes en los 82 países que han participado en esta edición de la “Newsletter Transplant”. De ellos, 76.397 fueron trasplantes de riñón (30% de donante vivo), 30.275 de hígado (18% de donante vivo), 7.840 de corazón, 5.765 de pulmón, 1.910 de páncreas y 151 de intestino. Estos trasplantes fueron posibles gracias a 34.739 donantes fallecidos, a los que se suman 28.635 donantes vivos (23.153 de riñón y 5.482 de hígado).

La actividad mundial de trasplantes se redujo en un 18% con respecto a 2019, principalmente debido a la pandemia

Sin embargo, la actividad mundial de trasplantes se redujo en un 18% con respecto a 2019, principalmente debido a la pandemia. El trasplante cardíaco fue el que mejor resistió el envite de la pandemia, con un 8% de descenso. El número de donantes fallecidos disminuyó un 13%, mientras que el de donantes vivos lo hizo en un 32%. La incertidumbre sobre el impacto de la infección en el paciente trasplantado al comienzo de la pandemia también explica esta disminución por una reticencia inicial a trasplantar en un entorno de transmisión comunitaria sostenida.

Aún así, la donación en asistolia o en parada cardiaca se ha mantenido activa en los 22 países que cuentan con este programa, según los datos disponibles en el Registro Mundial. La donación en asistolia constituye una importante vía de expansión de la donación de personas fallecidas. En este sentido, España es el país del mundo con la tasa más elevada de donantes en asistolia. De hecho, este tipo de donación en nuestro país representa el 37% de los donantes en asistolia del conjunto de la UE.

Noticias complementarias