Día Mundial del TEAF: “Cero alcohol en el embarazo, responsabilidad de todos”

La asociación visual TEAF recuerda que el trastorno del espectro alcohólico fetal es cosa de todos

esquizofrenia-mujeres-embarazo

..Redacción.
El Día Mundial del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) se celebra todos los años el día 9 del mes 9 para recordar la importancia de evitar el alcohol durante los 9 meses de embarazo. A nivel internacional, el día se está extendiendo cada vez más a todo el mes de septiembre. Desde Visual TEAF señalan que “el principal objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir a cero el consumo de alcohol durante el embarazo para evitar los posibles daños que puede sufrir el bebé“.

El principal objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir a cero el consumo de alcohol durante el embarazo para evitar los posibles daños que puede sufrir el bebé

En concreto, deficiencias físicas y mentales que pueden manifestarse en el momento del nacimiento o más tarde, durante el desarrollo. Estas van a afectarle durante toda su vida y son 100% evitables. El TEAF es fácil de prevenir, simplemente no tomando alcohol desde que se planea el embarazo hasta después de la lactancia. Sin embargo, esta asociación indica que no se debería poner toda la presión sobre la mujer embarazada. “La responsabilidad debe ser compartida por todos aquellos que forman parte de su entorno, empezando por su pareja“.

Recientemente han sido noticia los casos de Boris Johnson y el Príncipe Harry que han hecho pública su decisión de dejar el alcohol durante el embarazo de sus parejas. “Es solo un gesto, pero ojalá su repercusión pública anime a otras parejas a seguir su ejemplo. Y no solo a las parejas. En encuentros familiares, cumpleaños, o en la celebración de ese gran éxito en el trabajo, no pasa nada por socializar sin alcohol y muy especialmente si hay alguna embarazada en el evento“, apuntan desde Visual TEAF.

“Cuanto antes se diagnostique el TEAF, más posibilidades tendrán los niños de desarrollar su potencial y ser más autónomos en su vida adulta”

También resaltan que es importante incidir en el “diagnóstico temprano” del TEAF, los niños y niñas con este trastorno son muy vulnerables, sus conductas muy a menudo son malinterpretadas y se les culpabiliza, a ellos y a sus familias. “Cuanto antes se diagnostique el TEAF, más posibilidades tendrán de desarrollar su potencial y ser más autónomos en su vida adulta“, subrayan.

Además, la asociación destaca que todos podemos ayudar a las familias, sobrepasadas en muchos casos por la situación. “Los profesionales hacen una importantísima labor, pero también todos aquellos que intentan ampliar los horizontes de su mirada y hacer que el mundo sea un poco más inclusivo cada día“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en