Más del 40% de pacientes con migraña en España no tiene un diagnóstico

La Sociedad Española de Neurología recuerda que en nuestro país hay cinco millones de personas que la padecen

migraña-organon-lilly-acuerdo-comercializacion

..Redacción.
La migraña es el motivo neurológico de consulta más frecuente en España y, sin embargo, más del 40% de las personas que la sufren no tiene un diagnóstico. Así lo indica la Sociedad Española de Neurología (SEN) y añaden que al menos un 25% de los pacientes no ha consultado nunca su dolencia con el médico.

Este próximo domingo, 12 de septiembre, se conmemora el Día Europeo de Acción contra la Migraña. En España afecta a unos cinco millones de personas y, de estos, 1,5 millones presentan migraña crónica. Además, esta dolencia afecta a personas de todas las edades y género. Aunque en el 80% de los casos se trata de mujeres de mediana edad, entre 20 y 50 años. Por otro lado, más del 80% de los casos sufre algún grado de discapacidad y más del 50% presentan una discapacidad grave o muy grave. Además, es la principal causa de años vividos con discapacidad en personas menores de 50 años.

Dr. Irimia: “La falta de diagnóstico y, por consiguiente, la automedicación es uno de los principales motivos de cronificación de la migraña”

Por todo ello, los especialistas consideran que es fundamental alcanzar un diagnóstico lo antes posible para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. “La falta de diagnóstico y, por consiguiente, la automedicación es uno de los principales motivos de cronificación de la migraña. Cada año, un 3% de las personas que padecen migraña relativamente poco frecuente o episódica, pasan a desarrollar una forma crónica de esta enfermedad”, explica el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN.

Si los pacientes logran un diagnóstico correcto de la enfermedad, podrán analizarse y evitar los factores modificables que pueden influir en la cronificación de este tipo de cefalea. Además, la migraña es el tipo de cefalea por la que se abusa de la medicación y esto, junto a la obesidad, trastornos afectivos o la existencia de roncopatía y/o síndrome de apnea del sueño son otros de los principales factores que pueden cronificar esta enfermedad.  

Tratamiento adecuado para las crisis de migraña
Aunque la migraña es una enfermedad recurrente y episódica que no tiene cura, con un tratamiento adecuado puede controlarse para permitir una aceptable calidad de vida. Para ello, es necesario identificar los posibles factores que desencadenan las crisis.

Si los pacientes logran un diagnóstico correcto podrán analizarse y evitar los factores modificables que pueden influir en la cronificación de la migraña

Así, los cinco factores más comunes que desencadenan una migraña son el estrés, el ayuno, los cambios atmosféricos, los factores relacionados con el sueño, y en las mujeres, los cambios hormonales. Un primer paso para observar mejoría es mantener unos hábitos de vida saludables. Por ejemplo, realizar ejercicio físico, evitar el ayuno y evitar los desencadenantes que provocan la crisis de migraña.

Aún así, el Dr. Irimia recuerda que “el tratamiento sintomático de las crisis suele ser obligatorio para casi todos los pacientes con migraña. Además, éste debe ser individualizado para cada paciente y para cada crisis. No todos los pacientes requieren el mismo tratamiento para todos los episodios, por lo que encontrar una medicación efectiva puede ser relativamente sencillo en pacientes con crisis leves o moderadas, o precisar varios intentos antes de encontrar un tratamiento satisfactorio en pacientes con crisis más severas. Sin embargo, el neurólogo comenta que, en España, “sólo un 17% de los pacientes utiliza una medicación correcta para el tratamiento sintomático de las crisis de migraña”.  

Se calcula que al menos un 25% de los pacientes que consultan por migraña al neurólogo necesita tratamiento preventivo

Además, el tratamiento de la migraña sería insuficiente para muchos pacientes si quedara restringido al terreno sintomático. De hecho, se calcula que al menos un 25% de los pacientes que consultan por migraña al neurólogo necesita tratamiento preventivo. Su objetivo es reducir la frecuencia de las crisis, el número de días con cefalea y hacer que éstas sean más leves y, por tanto, más fáciles de manejar. Sin embargo, el tratamiento preventivo es la asignatura pendiente en este campo: se calcula que solo lo recibe alrededor del 15% de los pacientes que consultan al médico de atención primaria en España.

Por último, con la presencia del SARS-CoV-2, han surgido dudas entre pacientes, médicos de familia y neurólogos sobre la posibilidad de que algunos de los fármacos que habitualmente se utilizan en cefaleas puedan facilitar o complicar la infección por el coronavirus. Actualmente no existe ningún argumento científico robusto para contraindicar formalmente ninguno de los tratamientos que se emplean.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en