Investigadores del CSIC desarrollan varios dispositivos para lograr una detección precoz del cáncer y un mejor tratamiento

CSIC

..Redacción.
En la lucha contra el cáncer, la primera batalla se libra en mejorar el diagnóstico. Precisamente a esto se dedican en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M-CSIC-UPV), centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, que dirige José María Benlloch. Los investigadores de este centro han desarrollado varios dispositivos para mejorar el diagnóstico por imagen del cáncer.

En concreto, se trata de dispositivos para obtener mamografías más eficaces, métodos para lograr biopsias en tiempo real, hidrogeles para cultivar linfocitos T y aplicarlos en inmunoterapia, y nanopartículas para atacar el cáncer. Con todo ello, los científicos del CSIC buscan superar la brecha entre el laboratorio y la práctica clínica.

El cáncer supone un problema de salud pública que, en 2020, provocó cerca de diez millones de fallecimientos, según la OMS. Además, se estima que para el año 2040 se producirán casi 30 millones de muertes por cáncer en todo el mundo. Ante esta situación, la ciencia trabaja en encontrar soluciones para lograr una detección precoz y mejoras en cuanto a tratamientos.

El dispositivo PET Mammi, mejora sustancialmente la precisión de las mamografías de rayos X y reduce tanto el tiempo de exploración como la dosis de radiación que reciben las pacientes

Uno de los dispositivos desarrollados por el I3M es Mammi, comercializado por Oncovisión. Se trata de un dispositivo de tomografía por emisión de positrones (PET) que mejora sustancialmente la precisión de las mamografías de rayos X. Además, reduce tanto el tiempo de exploración como la dosis de radiación que reciben las pacientes. También incluye una camilla para facilitar el posicionamiento de la mama en el interior del anillo PET, de forma que no existe compresión mamaria. Así, permite realizar exploraciones próximas a la pared torácica, pudiendo diferenciar focos activos en tumores multifocales.

Junto a la mamografía convencional, Mammi aporta información complementaria para reducir el número de falsos negativos y de falsos positivos. También resulta útil en el seguimiento de la terapia y para controlar el desarrollo del tumor. Una de sus ventajas es que, al utilizar cristales monolíticos como detectores, se reduce el coste del equipo. Por otro lado, los creadores han realizado mejoras que han permitido que el dispositivo esté instalado ya en diez países.

Sentinella, una cámara portátil que detecta los rayos gamma que produce un radiofármaco inyectado al paciente oncológico puede detectar el ganglio centinela, ganglios linfáticos y potenciales zonas tumorales para cirugías mínimamente invasivas

Otro de los dispositivos surgidos en el I3M es Sentinella, una cámara portátil que detecta los rayos gamma que produce un radiofármaco inyectado al paciente oncológico. De esta forma, se puede detectar el ganglio centinela, ganglios linfáticos y potenciales zonas tumorales para cirugías mínimamente invasivas.

Ahora, los científicos están trabajando en un nuevo prototipo que mejora sus prestaciones. En concreto, han desarrollado y patentado una tecnología que consiste en un colimador multi-pinhole móvil. Este colimador es el dispositivo que homogeniza las trayectorias de las partículas para ser detectadas. Gracias a su movimiento continuo de rotación, soluciona los problemas de la imagen reconstruida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en