Entre el 40 y el 50% de los pacientes con linfoma en España necesitarán la dosis adicional de vacuna

linfoma-dosis-vacuna-sehh

..Gema Maldonado.
Entre el 40 y el 50% de personas con linfoma vacunados no han desarrollado una respuesta inmune adecuada, según un estudio serológico que el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular ha realizado en los paciente con este tipo de neoplasias. Por tanto, ese es el porcentaje de personas con linfoma que deben recibir la dosis adicional de vacuna frente al Covid-19. Así lo ha señalado este jueves la Dra. Dolores Caballero, presidenta del Grupo Español de Linfomas (Geltamo) en un encuentro virtual sobre el impacto de la pandemia en estos pacientes, organizado por la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). El próximo 15 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Linfoma.

En torno a la mitad de los pacientes con linfoma y las dos dosis de vacuna no han desarrollado una respuesta inmunitaria adecuada, por lo que recibirán la dosis adicional

Con estos datos, la Dra. Caballero cree que “no tenemos que revacunar a todos los enfermos. Si sabemos qué anticuerpos tienen los pacientes podemos seleccionar a quienes necesitan la tercera dosis”. En el estudio han visto que el momento más delicado y en el que se da una menor respuesta inmune tras recibir las dos dosis de vacuna es el del tratamiento frente a algún tipo de linfoma.

Entre los pacientes trasplantados el porcentaje de los que han hecho una respuesta inmune insuficiente es del 20-30%. Incluso, la Dra. Caballero cree “que los trasplantados hace más de un año a lo mejor no van a necesitar tercera dosis”. En el caso de aquellos con neoplasias mieloide la serología muestra anticuerpos insuficiente en el 20-30% de los estudiados. “Los pacientes con neoplasias no linfoides probablemente no van a necesitar tercera dosis”, ha indicado.

La SEHH va a recomendar a Sanidad  que “se seleccionen los pacientes para tercera vacuna en base a respuesta serológica a las dos dosis previas”

Así, la recomendación que la SEHH va a presentar al Ministerio de Sanidad es que “se seleccionen los pacientes para tercera vacuna en base a respuesta serológica a las dos dosis previas”. Otra cuestión es el inicio de las revacunaciones en las comunidades autónomas. “Lo lógico es que los profesionales nos pongamos a dar guerra para empezar cuanto antes”, ha dicho la hematóloga.

Linfomas avanzados como no se veían hace décadas
El impacto de la pandemia de Covid-19 también se deja sentir en los pacientes con este tipo de cáncer hematológico. Más del 30% de los pacientes con linfoma que tuvieron que ingresar con neumonía causada por Covid-19 fallecieron. “Los más afectados fueron los que en el momento de infectarse tenían la enfermedad activa”, ha apuntado la Dra. Caballero.

Más del 30% de los pacientes con linfoma que tuvieron que ingresar con neumonía causada por Covid-19 fallecieron

El segundo de los impactos lo marcan los retrasos diagnósticos por la emergencia sanitaria. “Hemos visto casos muy desgraciados que yo no veía desde los primeros años en que ejercía, en los 80. Los enfermos venían con una enfermedad muy avanzada porque no se diagnosticaban en el momento adecuado”, ha lamentado la presidenta de Geltamo y hematóloga en el Hospital Universitario de Salamanca.

Tanto la doctora como la gerente de Alianzas Globales en Lymphoma Coalition, Natacha Bolaños, han reconocido que aún no hay estudios definitivos sobre el impacto del Covid-19 en el retraso de los diagnósticos. El Grupo Español aún está recogiendo datos para un estudio. Pero los datos preliminares de la Organización Europea del Cáncer (ECO), que han comparado los diagnósticos en cáncer con los de años previos, indican que estos cayeron un 70%. “Cuánto de este porcentaje corresponde a linfoma está por confirmar”, ha dicho Bolaños.

“Hemos visto casos muy desgraciados que yo no veía desde los primeros años en que ejercía, en los 80. Venían con una enfermedad muy avanzada porque no se diagnosticaban en el momento adecuado”

Los retrasos  también se registraron durante la primera ola de la pandemia en la administración de las terapias CAR-T y en los ensayos clínicos, “que se pararon”. Por tanto, la investigación en estas enfermedades también se ha visto afectada por el Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en