Anakinra muestra una disminución relativa de mortalidad del 80% en pacientes de Covid-19 grave con tormenta de citocinas

baricitinib-covid-grave-pancovid

..Redacción.
La revista Nature Medicine ha publicado los resultados del estudio de investigación de fase 3 Save-More que evalúa el tratamiento con anakinra en pacientes con neumonía Covid-19 de moderada a grave, sumado al tratamiento estándar actual, cuyos resultados indican una disminución relativa de la mortalidad del 55%, alcanzando el 80% en los pacientes que presentaban tormenta de citocinas. La proporción de pacientes que se recuperaron por completó superó el 50% y el número de pacientes que permanecieron con enfermedad grave se redujo en un 54%.

Los resultados del estudio de fase 3 para evaluar anakinra en pacientes con Covid-19 grave se han publicado en Nature Medicine

Además, la administración temprana de anakinra junto con el tratamiento estándar actual, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad en un 64% con resultados a 28 días. También acortó se red el tiempo medio hasta el alta hospitalaria y de la unidad de cuidados intensivos (UCI) en uno y cuatro días, respectivamente. La farmacéutica Sobi, que comercializa el fármaco con el nombre de Kineret, y el Instituto Helénico para el Estudio de la Sepsis (HISS), han financiado y llevado a cabo la investigación.

Según Sobi, es el primer gran ensayo controlado y aleatorizado que demuestra el beneficio de una intervención temprana con anakinra para prevenir la progresión del Covid-19 y la muerte en una población de pacientes en riesgo de insuficiencia respiratoria grave (IRS). Los tratamientos coadministrados fueron similares entre los dos brazos del estudio e incluyeron dexametasona, anticoagulantes y remdesivir.

La administración temprana de anakinra junto con el tratamiento estándar actual, redujo el riesgo de progresión de Covid-19 en un 64

“Los resultados publicados en Nature Medicine aportan los únicos datos disponibles sobre la prevención de la progresión de la enfermedad en su fase inicial hasta el estado crítico”, afirma el Dr. Evangelos J. Giamarellos-Bourboulis investigador principal del estudio. Este hecho “indica que la enfermedad inflamatoria debe tratarse precozmente con un enfoque específicamente dirigido a la interleucina-1 (IL-1) alfa y beta”. Según el CEO de Sobi, Guido Oelkers, la publicación del estudio “hace avanzar nuestra comprensión del papel de la IL-1 en el Covid-19”.

El estudio Save-More es un ensayo clínico pivotal, de fase 3, controlado, aleatorizado y confirmatorio. El fármaco se administró por vía subcutánea a una dosis de 100mg/día durante un máximo de 10 días. De los 1.060 pacientes seleccionados, 606 fueron aleatorizados en 37 centros de Grecia e Italia.

“Aportan los únicos datos disponibles sobre la prevención de la progresión de la enfermedad en su fase inicial hasta el estado crítico”

Este antagonista del receptor de la IL-1 está indicado para el tratamiento de los signos y síntomas de la artritis reumatoide en combinación con metotrexato en adultos con una respuesta inadecuada al metotrexato en monoterapia. Además, tiene otras indicaciones, como el tratamiento de los síndromes periódicos asociados a la criopirina, la fiebre mediterránea familiar y la enfermedad de Still.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en