La OMS recomienda pruebas de ADN para la detección y prevención del cáncer de cuello uterino

ADN-cáncer-de-cuello-uterino

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado unas directrices en las que recomienda las pruebas de ADN para el virus del papiloma humano como método de detección de primera elección para la prevención del cáncer de cuello uterino, comenzando a la edad de 30 años, con pruebas regulares cada 5 a 10 años.

Según la OMS, “las pruebas de ADN para el virus del papiloma humano (VPH) son más efectivas que los métodos de detección de uso común en la actualidad. Estos métodos están destinados a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino. Este tipo de cáncer es una de las primeras causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo”. En este sentido, la OMS ha publicado la ‘Guía para el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello uterino para la prevención del cáncer de cuello uterino’.

Más 600.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo en 2020 y 342.000 mujeres murieron a causa de esta enfermedad

En 2020, más de 600.000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo. Además, alrededor de 342.000 mujeres murieron a causa de esta enfermedad. En la Región de Europa, cada año mueren 300.000 mujeres de cáncer de cuello uterino.

“Estas muertes se pueden evitar. Gracias a las pruebas de detección y, en particular, al uso de las pruebas basadas en el ADN de VPH, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse o detectarse en etapas tempranas y curarse”, ha señalado la Dra. Marilys Corbex, oficial técnica superior sobre enfermedades no transmisibles de la OMS. Asimismo, ha añadido que “la OMS ha renovado sus recomendaciones para la detección y el tratamiento de esta enfermedad. Así, deja en claro que las pruebas basadas en el ADN del VHP son mas eficientes que las pruebas basadas en la citología”.

Solo 2 variantes de VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres de cuello uterino, pero pueden tratarse si se detectan precozmente

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano. Así, el VPH es un grupo de virus muy común, que no presenta síntomas fáciles de detectar y afecta la piel de la boca, la garganta o la zona genital. Solo 2 cepas de VPH de alto riesgo causan más del 70% de los cánceres de cuello uterino, pero pueden tratarse si se detectan lo suficientemente temprano. Por lo tanto, junto con la vacunación a nivel nacional de las niñas contra el VPH, la OMS recomienda que los países aseguren pruebas regulares de ADN para el VPH para identificar a las mujeres que tienen o están en riesgo de precáncer de cuello uterino.

La nueva guía de prevención del cáncer de cuello uterino de la OMS renueva la anterior publicada en 2013. Incluye un total de 7 declaraciones de buenas prácticas y 23 recomendaciones. Para las mujeres que viven con el VIH, la OMS recomienda la detección del ADN del VPH a partir de los 25 años, con exámenes de detección regulares cada 3-5 años.

La OMS recomienda la detección del ADN del VPH a las mujeres que viven con el VIH

“Las pruebas de ADN del VPH son herramientas relativamente nuevas. Así, algunos países ya están comenzando a implementarlas como parte de sus sistemas de detección del cáncer de cuello uterino. Las pruebas de ADN permiten rediseñar los programas de detección para mejorar su calidad, lo cual es necesario para eliminar el cáncer como una enfermedad potencialmente mortal en la Región y más allá”, explica Corbex.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en