Un 27% de los casos de cáncer de cuello de útero se produce después de los 65 años

cáncer-cuello-útero

..Juan Pablo Ramírez.
El desconocimiento del virus del papiloma humano en la sociedad es todavía alto. Solo un 44% de la población es consciente de que el VPH afecta tanto a hombres como mujeres. Es una de las conclusiones del estudio Conocimiento y actitudes hacia el virus del papiloma humano en una población de universitarios españoles. Una campaña de la compañía farmacéutica MSD y 31 entidades sociosanitarias llama la atención sobre este agente infeccioso está relacionado con el 100% de los casos de cáncer de cuello de útero. Normalmente este tumor se asocia a un grupo de población joven, pero un 27% de los casos de cáncer de cuello de útero se desarrolla después de los 65 años. Fue otro de los mitos que desmintió el Dr. Jesús de la Fuente, jefe de Sección de Ginecología y Obstetricia del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Las declaraciones del Dr. De la Fuente se produjeron en un acto para anunciar la participación de Mad Cool en la campaña. Por el festival con cinco años de hostoria pasan alrededor de 250.000 personas. “Mad Cool Festival se une a esta campaña en un acto de responsabilidad social. El ocio que reúne a grandes multitudes siempre facilita la transmisión de mensajes, porque llegan de forma mucho más directa al público”, señaló María Abejaro, directora de Patrocinios del evento.

Dr. Moraga-Llop: “El VPH ha superado al alcohol y al tabaco como el mayor desencadenante de cáncer”

Países como Australia han advertido la gravedad del problema. De hecho, este país ha sido pionero en la puesta en marcha de una estrategia para la eliminación del cáncer de cuello de útero. La principal medida pasa por vacunar tanto a niñas como a niños. Un total de 27 países ya han incluido la vacuna del VPH para niños en el calendario vacunal infantil. “El VPH ha superado al alcohol y al tabaco como el mayor desencadenante de cáncer”, explicó el Dr. Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología.

Más allá del cáncer de cuello de útero, el virus se asocia a tumores de pene y escroto, “poco frecuentes”, y a cáncer de cabeza y cuello, cuya incidencia va en aumento, según el Dr. Moraga-Llop. Ante esta situación, ambos especialistas abogaron por incluir la vacuna en calendario también para niños. “Es un tema de equidad vacunal. Si protegemos a la mujer hay que proteger al varón”, añadió el pediatra.

En el caso de las mujeres, el Dr. De la Fuente subrayó que la edad más común para desarrollar un cáncer de cérvix es entre los 20 y los 25 años. Después de la menopausia, en cambio, “el tumor es más agresivo”. Desde que se produce la infección, el tumor puede tardar en desarrollarse 15 años, aunque se han producido casos, en que no tarda más de cinco años.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en