GSK presentará en ESMO nuevos datos de dostarlimab y niraparib para tratamientos oncológicos

GSK-ESMO

..Redacción.
Desde este jueves y hasta el próximo 21 de septiembre se celebra el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), donde se presentarán los principales avances terapéuticos. En este sentido, la compañía GSK presentará nuevos datos de dostarlimab (Jemperli) y niraparib (Zejula), así como datos de investigaciones en fase temprana en inmuno-oncología y terapia celular. En total, GSK desarrollará 13 presentaciones y ofrecerá nueva información sobre algunas terapias experimentales que se están investigando y están en fases tempranas de desarrollo.

GSK tiene un pipeline y cartera de productos diversos que incluyen tres medicamentos de oncohematología comercializados y 16 activos en desarrollo clínico. Estos se apoyan en la ciencia del sistema inmunitario, la genética humana y tecnologías avanzadas para abordar una variedad de tumores.

También se abordará la actividad antitumoral mediante la carga mutacional tumoral en pacientes con cáncer de endometrio recurrente o avanzado

Con respecto a los tratamientos de inmuno-oncología, las presentaciones del estudio de fase I Garnet abordarán la actividad antitumoral mediante la carga mutacional tumoral en pacientes con cáncer de endometrio recurrente o avanzado. Así como de los acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento durante el estudio. Por otro lado, la compañía presentará un análisis en vida real de los resultados demográficos y de supervivencia en pacientes de Inglaterra con cáncer de endometrio recurrente o avanzado tras las terapias en basadas en doblete platino.

Monoterapia para cáncer de endometrio
El tratamiento con dostarlimab es la primera monoterapia anti-PD-1 aprobada para el cáncer endometrio en la Unión Europea. Además, ha recibido una aprobación condicional en abril para el tratamiento de mujeres con cáncer endometrio con pérdida del mecanismo de reparación de apareamiento de bases (dMMR)/inestabilidad de microsatélites alta (MSI-H) en recaída o avanzado que han progresado durante o después de un tratamiento previo basado en platino.

Asimismo, el tratamiento también ha recibido la aprobación acelerada en EE. UU. para pacientes adultas con cáncer de endometrio dMMR recurrente o avanzado; determinado mediante un test aprobado por la FDA, que han progresado durante o después del tratamiento previo con un régimen basado en platino.

Dostarlimab ha recibido la aprobación acelerada en EE. UU. para pacientes adultas con cáncer de endometrio dMMR recurrente o avanzado

Durante el mes de agosto la FDA concedió la aprobación acelerada de una indicación adicional para dostarlimab. En concreto, para el tratamiento de pacientes adultos con tumores sólidos dMMR recurrentes o avanzados; según se determine mediante un test aprobado por la FDA, que han progresado durante o después del tratamiento previo y que no tienen opciones de tratamiento alternativas satisfactorias. Así, la nueva indicación para dostarlimab es la cuarta aprobación para GSK oncología en menos de año y medio.

Investigación y desarrollo continuado en letalidad sintética
En ESMO 2021 también se van a presentar los resultados del ensayo de fase III Prima, que examinarán el tiempo ajustado por calidad sin síntomas o toxicidad de niraparib en pacientes con cáncer de ovario avanzado. Además, GSK presentará los análisis en vida real de tres estudios en pacientes con cáncer de ovario avanzado en Reino Unido, Francia y EE. UU.

También se van a presentar los resultados del ensayo de fase III Prima, que examinarán el tiempo ajustado por calidad sin síntomas o toxicidad de niraparib en pacientes con cáncer de ovario avanzado

Niraparib es un tratamiento de mantenimiento en monoterapia que se administra una vez al día por vía oral, aprobado en EE. UU. y en la UE para mujeres con cáncer de ovario avanzado en respuesta a primera línea de platino independientemente del estado de biomarcadores. Esta investigación refuerza la comprensión del uso de este inhibidor de la poli (ADP-ribosa) polimerasa (PARP) para el tratamiento de mantenimiento del cáncer de ovario.

Por último, la compañía británica también presentará el estudio de fase III ZEAL-1L, iniciado recientemente en cáncer de pulmón no microcítico avanzado o metastásico. De esta forma amplia el programa de desarrollo clínico de la compañía a otros tumores sólidos para poder hacer llegar niraparib a más pacientes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en