La SEGG recuerda que la principal medida contra la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la prevención

enfermedad-de-Alzheimer-prevención

..Redacción.
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra este 21 de septiembre, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) recuerda que la principal medida contra la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la prevención. Como ha recordado recientemente la OMS, que instauró este día en 1994, la demencia es una de las principales causas de discapacidad en la población. De hecho, es la causa de un 12% de todos los años vividos con discapacidad debido a enfermedades crónicas. “Es evidente también que causa un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes y sus familias, en las que recae principalmente la prestación de los cuidados“,  indica la SEGG.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 50 millones de personas en el mundo padecen demencia, aproximadamente un 5% de la población mundial de edad avanzada, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo más frecuente. Esta cifra llegará a 75 millones en 2030 y a 131 millones en 2050. En total, cada año se diagnostican más de 9 millones de nuevos casos en el mundo. La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer también es alta en España, aumentando conforme avanza la edad. En concreto, desde el 3,4% entre los 70 y 74 años hasta el 39% en los mayores de 90 años.

La OMS calcula que 50 millones de personas padecen Alzheimer en el mundo, y cada año se diagnostican 9 millones de casos

La SEGG lamenta que a pesar de los esfuerzos de la comunidad científica y de la gran inversión económica en su investigación, “todavía no se ha descubierto un tratamiento curativo“. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó el pasado mes de junio el uso de un nuevo fármaco, aducanumab, para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Este hecho podría considerarse un hito ya que es el primer fármaco aprobado para el tratamiento del Alzheimer desde hace 20 años. Por primera vez se aprueba un fármaco que modifica uno de los mecanismos principales de esta enfermedad, ya que los tratamientos utilizados hasta la fecha han demostrado exclusivamente ligera mejoría de los síntomas y no de las causas“, explican desde la SEGG. Sin embargo, apuntan que existen datos que invitan a la prudencia ante las expectativas despertadas por este fármaco. Entre ellos, varios aspectos controvertidos que rodean esta aprobación.

En este sentido, recuerdan que los resultados de los dos principales ensayos clínicos en fase 3 que evaluaron los beneficios de la administración de aducanumab frente a placebo “no demostraron un claro beneficio clínico, es decir una clara mejoría en el rendimiento cognitivo de los pacientes tratados, si bien se observó una mayor reducción en los niveles de proteína amiloide en los cerebros de pacientes que recibieron el fármaco, medidos con tomografía de emisión de positrones (PET)“.

Las pruebas continúan para evaluar definitivamente los efectos de este tratamiento, que tiene un alto precio. Su uso todavía no se ha aprobado en Europa donde la Agencia Europa del Medicamento (EMA) deberá dictaminar en los próximos meses. “Una evaluación prudente sugiere que todavía queda mucha investigación que hacer en esta línea“, subraya la sociedad.

“Es importante recordar que la principal medida que tenemos en la actualidad contra la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la prevención”

Mientras avanzan las investigaciones la SEGG señal que “es importante recordar que la principal medida que tenemos en la actualidad contra la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la prevención“. Esta, precisan, se lleva a cabo mediante el control de todos los factores de riesgo cardiovascular, también evitando el consumo de alcohol y tabaco, practicando actividad física diaria, evitando la depresión, manteniendo la mente activa e implicándose en actividades significativas y que impliquen relaciones y vínculos interpersonales. “Todas ellas son medidas efectivas para preservar la salud del cerebro“.

Por otra parte, ante las “alarmantes cifras de infradiagnóstico” de esta enfermedad, coinciden con la Confederación Española del Alzheimer (Ceafa) en reivindicar la necesidad de impulsar el diagnóstico precoz. “Resulta clave para retrasar el desarrollo de la enfermedad y favorecer una mejor calidad de vida a las personas“, destacan.

Ante las “alarmantes cifras de infradiagnóstico” de la enfermedad de Alzheimer, reivindican la necesidad de impulsar el diagnóstico precoz

La SEGG reclama un cambio de mirada hacia las personas con demencia
También creen que es necesario recordar que el abordaje de las consecuencias que provoca esta enfermedad no solo puede ser sanitario o clínico. “Desde la SEGG consideramos imprescindible un cambio de mirada y consideración hacia las personas con demencia, reduciendo el estigma, evitando la exclusión socio-familiar y ofreciendo oportunidades para una mayor participación efectiva en su propia vida y en la vida comunitaria. Reconocer y defender la dignidad intrínseca de estas personas requiere cambiar el enfoque de los apoyos que precisan para que puedan desarrollar su plan de vida, con el máximo nivel de autodeterminación e independencia que sea posible“.

En esta línea, aseguran que cada persona tiene la responsabilidad de ser coherente con su proyecto de vida y con sus valores.  Por ello, abogan por que los apoyos y cuidados que se presten a estas personas contemplen la singularidad de cada una. Así, deben tener en cuenta sus preferencias, deseos y valores personales. En la medida de lo posible, apuestan por hacerlo dentro de su propio entorno físico habitual. “Solo creciendo como sociedades amigables y cuidadoras podremos alcanzar estos retos que tenemos por delante“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en